16 de junio de 2014

Leyendo The Core: introducción y capítulo 1

Nota: al ser ideas entresacadas de los capítulos del libro serán algo esquemáticas y no seguirán un patrón narrativo al uso. Son algo al estilo de unos apuntes.

Introducción

:: Los padres son los primeros instructores de los niños, y estos aprenden la mayor parte de las cosas de ellos.

:: A la familia de los Bortins la educación clásica les permitió el aprendizaje en familia: la sabiduría del pasado les ayuda a evaluar sus vidas cotidianas y contemplar el momento actual bajo una perspectiva histórica.

:: Este libro pretende familiarizar a los padres acerca de cómo desarrollar una educación clásica para los niños. No pretende decir que es algo fácil de implementar en la familia.

:: La mayor parte del libro describe las técnicas para dar una educación gramática a niños de menos de 12 o 13 años, pero estas técnicas sirven para estudiantes de cualquier edad. La gramática son los fundamentos, la base, el corazón de cualquier estudio.

Capítulo 1: ¿Qué va mal con la educación actualmente?

:: El propósito de la educación clásica es preparar a los estudiantes para descubrir la forma en que funciona el universo. Esto requiere conocer matemáticas, ciencias, lengua, historia, economía y literatura. Para aprender la información básica de cualquier campo del conocimiento los estudiantes han de entrenarse en lectura, escritura, comunicación y análisis de la información. A un nivel superior se estudian humanidades porque personifican las ideas que nos hacen humanos.

:: El objetivo de la educación debería ser convertir a los niños en adultos que puedan manejar ideas complejas, en situaciones inciertas con seguridad en ellos mismos. Una educación que tenga éxito es la que hace que el estudiante quiera aprender más. El aprendizaje debería inspirar alegría y asombro ante las maravillas de la naturaleza.

:: La educación clásica enseña las habilidades de la gramática, la lógica y la retórica: el Trivium o los tres caminos.

:: La base de una educación clásica comienza con arte de la memorización y los estudios de la gramática. La memorización entrena al cerebro para retener la información. Es la base de cualquier aprendizaje. Al memorizar y por tanto repetir, las nuevas habilidades se convierten en algo fácil y natural.

:: La educación clásica fortalece el cuerpo, la mente y el carácter, para que el niño desarrolle la habilidad de aprender cualquier cosa.

Leigh Bortins habla a continuación de varios problemas de la educación actual, enfocados principalmente a la de su país (EUA). Alguno de estos problemas son la especialización del conocimiento (la compartimentalización en asignaturas, que puede estar bien para los adultos, pero no para los niños). También el que los niños acaban emulando, no a sus profesores sino a sus compañeros, que es con quienes más tiempo pasan al final del día. Bortins considera importante enseñar a los niños a respetar a sus familias, sus valores y su forma de actuar.

:: El aprendizaje exige trabajo duro y repetición, no encontrar divertido el colegio o el curriculum.

1 comentario:

paloma dijo...

Gracias por los apuntes. Un besito.