23 de junio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 2

¿Por qué necesitamos la educación clásica?

:: Bortins aboga por una educación dirigida por los padres, basada en objetivos y creo entender que debe variar según la comunidad en que tenga lugar, en vez de la actual, dirigida por el estado, basada en el entretenimiento y centralizada, de manera que los contenidos y la forma de llevarla a cabo son prácticamente los mismos independientemente del estado en que uno viva (esta es mi interpretación de lo que leo).

:: El proceso educativo clásico es tan simple que todos los padres y educadores pueden implementar un curriculum clásico. Los padres son perfectamente competentes para enseñar a sus hijos y transmitirles conocimientos. Sólo han de conocer sus propias deficiencias y aprender con sus hijos. Los padres son los responsables últimos de entrenar al niño para que desarrolle el carácter que le lleva a practicar las habilidades necesarias para completar las tareas. El esfuerzo es parte del proceso de aprendizaje. Los padres asignan tareas académicas rigurosas para enseñar responsabilidad y usan los desafíos en las tareas como oportunidad para desarrollar la mente y el carácter. No se trata de ir tachando ítems en una lista, sino de enseñar al niño para que su cerebro funcione óptimamente. El resultado será tan bueno como se practique: practicar las habilidades de aprendizaje es tan importante como encontrar la respuesta correcta.

:: El cerebro aprende a través de la repetición. Ver la misma información desde distintos ángulos y a través de variedad de experiencias crea más caminos neuronales y es más fácil llegar a la idea que transmiten.

:: El modelo clásico gana popularidad en USA, entre familias homeschooler y en colegios porque funciona. La educación contemporánea ha reemplazado los métodos que na funcionado durante siglos por experimentos sociales que ignoran que para aprender se requiere trabajo duro. Sobre todo se ha abandonado la memorización y la recitación, o entrenar al cerebro para retener y compartir grandes cantidades de información.

Dorothy L. Sayers en su ensayo clásico describe que los novatos deben primero aprender como un loro, repitiendo el vocabulario básico, las ideas y los conceptos del artesano (del que ya es experto). El estudiante ha de aprender primero el lenguaje de la materia que sea.

Tienes la habilidad de aprender cualquier cosa si sabes cómo:
1. Memorizar el vocabulario y las reglas (proceso también llamado gramática).
2. Procesar lógicamente los nuevos conceptos (dialéctica).
3. Explicar claramente la gramática y la dialéctica a otros (retórica).

Estas tres habilidades básicas son el trivium o tres caminos, un lugar donde se unen los tres caminos.

:: La gramática llegaría hasta los 11 o 12 años, aunque es independiente de la edad, un estudiante debe comenzar con la gramática siempre. Se practica con la memorización de los hechos básicos de cualquier materia. Se enseña a memorizar: dibujando gráficos, con procesos mnemotécnicos como rimas o canciones, escuchando y repitiendo líneas temporales en historia y hechos científicos, memorizando y recitando reglas de ortografía y pasajes literarios, escribiendo resúmenes y frases.

No sólo se enseña a llenar las "estanterías" de las mentes, sino también a descubrir formas de organizar la información para encontrarla rápidamente. Esto se consigue memorizando de forma ordenada, repitiendo los datos de forma ordenada. Además hay que hacerlo consistentemente durante un largo periodo de tiempo hasta que la dificultad pasa a hacerse sin esfuerzo.

:: La lógica es el siguiente paso. Necesitas aprender a analizar, a pensar en abstracto para comparar las ideas concretas aprendidas en la gramática, a argumentar eficazmente usando la lógica formal.

:: La retórica restaura las habilidades comunicativas. En la educación clásica la retórica significa practicar habilidades muy específicas para ser el más persuasivo expresando ideas de verdad, bondad y belleza. Se aprende a hablar y escribir con persuasión y elocuencia sobre cualquier tema mientras se integran alusiones y ejemplos de un campo de estudio para explicar un punto concreto en otro. La retórica es tanto oral como oescrita, y ha de enseñarse y practicarse.

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