30 de octubre de 2012

Hallowe'en se acerca...

En Orientación Andújar podéis encontrar fichas varias para trabajar distintas competencias con el hilo conductor de Hallowe'en.

29 de octubre de 2012

Programa para aprender un poco de música


Aunque el estudio de la música es mejor hacerlo con un profesor que dirija y corrija, hay ayudas en la red que pueden servir para complementar o para introducir al niño en la música.

Descubrí La granja musical no hace mucho -por si el enlace no funciona bien, el programa está en Educación Primaria -- 6º. Aquí se puede leer una pequeña explicación del programa.

J ha hecho un par de años de introducción a la música en una escuela municipal, pero entre otros motivos por la subida escandalosa de las tasas (debido a que el ayuntamiento de Madrid consideró que el aprendizaje de la música no se merecía la subvención que se le venía dando cada año), este año no hemos continuado con las clases, ya que el presupuesto familiar de momento no alcanza a tanto.

Mantenemos, eso sí, el aprendizaje de la música en casa, y las primeras lecciones de La granja musical son un recordatorio de lo que J estudió en la escuela.

En cuanto a instrumentos, alterna la flauta dulce y el piano, según lo que le apetezca tocar cada día. Unos cinco minutos de práctica el día que quiere tocar, no más.

Este año este será el plan. Más adelante, si persiste su interés instrumental, podríamos llevarle a una escuela privada o contratar clases particulares, ya se verá.

27 de octubre de 2012

Cumpleaños

Vina ha cumplido 4 años.



Las galletas fueron un regalo de mi prima, que escribe el blog Rollos de Azúcar. Deliciosas.

Si ya los cimientos están podridos...


Uno más de mis motivos para preferir la educación en casa a la reglada desde el estado. No sólo es la pésima calidad de lo que se enseña en muchos colegios, con unas pedagogías poco eficaces en general y escasamente adaptadas al mundo actual y sus requerimientos -presentes y sobre todo, futuros- sino que las ideas que tienen los que van gobernando sobre el para qué sirve la educación son las mismas de siempre: seguir fomentando un sistema social basado en la economía (donde unos pocos se enriquecen y muchos trabajan para ello) y no en las personas y su bienestar global.

solo cabe denunciar que quienes han diseñado el anteproyecto de la LOMCE, imbuidos de las ideas neoliberales rampantes y pensando, como siempre, a corto plazo, lo que desean sin rubor es una sociedad de idiotas, personas sometidas a un sistema económico degradante, que no piensen, que no critiquen, que se callen, que asuman su situación de inferioridad y que no sueñen en cambiarla, mientras que los que están arriba se siguen enriqueciendo tranquilamente y sin oposición. Y si algún rato les da por pensar que solo sea en sus propios intereses y nunca en el bien común. 

El resto del artículo se puede leer en el blog Cultura clásica IES Lerma.

Un artículo en el HuffPost sobre lo que es la buena vida, a raíz de un libro, ¿Cuánto es suficiente?, que de alguna manera he relacionado con el tema de arriba.

24 de octubre de 2012

Cambiamos de libro de mitología griega y romana

El libro La mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, de Fernán Caballero, no nos ha enganchado en su lectura. Lo hemos abandonado tras  cinco capítulos.

El estilo de contar las historias me parece recargado y enrevesado. Quizás este estilo literario casaba bien con la época en que se publicó el libro allá por el siglo XIX, pero tantas florituras a mí me cortan la lectura, porque me fijo más en cómo dice las cosas que en lo que dice la autora. J directamente dejaba de prestar atención.

Me sobra además el paternalismo empleado en la exposición de los mitos, con el aire de yo soy el profesor -profesora en este caso- y tú escucha para aprender lo que yo te digo. ¿Cómo si no se explica esta frase: "para que tengáis presente que más me ha costado a mí en tiempo y trabajo el escribir estos apuntes sobre la Mitología, que a vosotros costará el leerlos"?

Hay adjetivos y opiniones personales que sobran. Ya sabemos todos que para el cristianismo los mitos son paganos. Pero, ¿hay necesidad de recordarlo una y otra vez, y además de interpretar cada uno de ellos a la luz del cristianismo? No se puede criticar de esa manera una creencia, una explicación del mundo que se dieron los antiguos, en este caso griegos.

Cuando además aún no existía el cristianismo. Sobra por tanto tanta apología, que va destinada a lectores modernos y que en nada les ayuda a comprender la mitología. Si acaso, les ayuda a prejuiciarla mientras leen sobre ella, a la luz de sus creencias religiosas cristianas. ¿Lo haría Fernán Caballero para que no fuera censurado el libro o porque realmente sentía que debía hacer de menos los mitos y así evitar que los que leyesen su libro se pasasen a adorar a dioses griegos? Me resulta muy difícil entender que alguien escriba sobre algo que aparentemente le parece digno de enseñar a los niños, y que al mismo tiempo les esté transmitiendo que todas esas historias son desvaríos de unos cuantos griegos antiguos, que se pasaron con el ouzo una noche. Lo del ouzo es porque me recuerda a Corfú y los Durrell. Sería más bien vino.

"Los hombres olvidados del verdadero Dios, su Criador, inventaron divinidades a su albedrío; porque en el alma que Dios crió con soplo divino, existe siempre un anhelo, una necesidad de elevarse y someterse a un poder superior, que se adora, se respeta y se invoca. Cuando el hombre ya no siente esas altas y divinas inspiraciones... compadecedle, porque ahogó su alma".

Otros adjetivos prejuiciosos
    espíritus extraviados, 
    estéril culto, 
    religión de los paganos disparatada, descompuesta y hasta criminal (vale, aquí le doy la razón, que se mataban entre ellos muy fácilmente, y Júpiter se pasaba los días persiguiendo a ninfas y hermosas doncellas para... bueno, para lo que las puede perseguir un dios así), 
    idolatría...

En resumidas cuentas, que cambiamos de libro. Hemos escogido uno por recomendación de mi amiga Upe, llamado Mitología griega y romana, de Humbert, que ella leyó hace años y del que guardaba muy buen recuerdo.


El libro es sencillo y ameno. Está muy indexado, de manera que se puede usar como libro de consulta fácilmente. Tiene una sección sobre personajes de la Odisea, la Ilíada, fábulas griegas. Para niños y jóvenes. De este sí puedo decir que a J le está gustando su lectura.

23 de octubre de 2012

Hacer matemáticas con Lego


Marvan, la autora detrás de Orca-Alce, un estupendo blog de educación en familia, presenta en Educativos Meninheira un documento -Matemáticas con Lego- que

es una recopilación de todas las actividades de matemáticas con lego que he hecho con mis hijos a lo largo de los años, explicaciones claras de las actividades con algunas ideas extras, algunas plantillas para imprimir y muchas fotos.

La recopilación es muy interesante -para los que leáis el blog de Marvan esto no es necesario decirlo. Su relación con las matemáticas a lo largo de los años es una de las cosas que más me han llamado la atención, junto con los dioramas que preparan sus hijos con clics.

El precio del documento es muy asequible, y lo único malo que tiene es que tendremos que comprar un Lego para usarlo. (¿Cómorrrr? ¿No hay Lego en tu casa? Nope. Pero esta situación no durará demasiado tiempo).

17 de octubre de 2012

Inicio de la semana


Tengo que reconocer que lo de haber hecho seis semanas de cole y una de descanso ha sido una buena idea, especialmente porque la semana off la hemos hecho de vacaciones totales. El comienzo de esta nueva semana de cole ha sido más relajado y creo que productivo para J y para mí.

Hemos comenzado con el libro de lengua española que corresponde a 3º de Primaria, cosa que ha puesto a J muy contento. Después de comenzar mínimamente a leer a los seis años, ahora mismo se ha igualado con los niños de su edad, aunque no en escritura, que es lo que más le cuesta.

En matemáticas estamos con la resta con llevada y la multiplicación. Ayer le hice a J estas regletas de Napier, que a mí me parecen curiosísimas pero que a él apenas le han arrancado un "pues muy bien", dicho en tono despectivo.


Seguimos leyendo los libros de siempre (La isla del tesoro, La granja del cerezo, el evangelio de Mateo y La sabiduría de los pájaros) además de Cuentos para jugar, de Gianni Rodari, que ha enganchado a J y ya hasta decide inventarse algunos finales.

7 de octubre de 2012

Felicitas


Según Susan Wittig Albert, por estas fechas los romanos celebraban la festividad de Felicitas, la diosa romana de la suerte y la prosperidad. Se la suele representar portando un caduceo (símbolo de la salud) y una cornucopia (símbolo de la riqueza).

Celebrando entonces este día, hemos hecho, los niños y yo, unos caduceos.


5 de octubre de 2012

Apreciación artística y musical - septiembre

Al iniciar estos estudios durante la tercera semana de nuestro curso, sólo hemos dedicado cuatro semanas a un artista y a un compositor, en lugar de seis, que será lo habitual.

Compositor: Palestrina (escuchado en YouTube)

  • Missa Papae Marcelli (Kyrie)
  • Tu es Petrus
  • Repleatus os meum laude tua
  • Stabat Mater

Artista: Durero

Autorretrato a los 13 años

Adoración de los Magos

Autorretrato (1498)

El caballero, la Muerte y el Diablo

2 de octubre de 2012

Un enlace

Dos enlaces

Globalmania, un e-book gratuito que ayuda a estudiar geografía mundial en 7 meses o menos. Hemos comenzado a usarlo para mejorar nuestro conocimiento del mundo. Este mes toca Europa.

[Nota mental para mí misma: No sabía que había tantos países 'nuevos' en el este de Europa. Tendría que ver más Eurovisión... Bueno, igual no hace falta llegar a ese extremo].



Nurture Store tiene muchas y bonitas, y fáciles, ideas de actividades para hacer con niños pequeños.