Así como el año pasado me sentí bastante insegura en cuanto al estudio de la biología, este año el método me ha gustado y voy con más confianza.
Este segundo año se estudian Ciencias de la Tierra y Astronomía. A cada una le dedicaremos 18 semanas, dos días por semana.
El método será similar al del año pasado:
Tenemos un libro central: cada semana, un día leeremos un capítulo. Después J podría hacer un dibujo que represente algo que le haya interesado, además de narrar brevemente el capítulo. Hasta que no domine la lectoescritura, yo apuntaré por él lo que narre. Además podemos leer otros libros de la biblioteca que traten sobre el tema de la semana.
El día siguiente lo dedicaríamos a hacer un experimento, si es posible relacionado con el tema que tratemos, plasmando por escrito después lo que hemos usado, qué hemos hecho y qué resultado obtuvimos. También este día se pueden leer otros libros, ver algún documental o programa, hacer alguna otra actividad o proyecto, si surge.
Los objetivos del estudio de las ciencias durante este segundo año siguen siendo los mismos de todo el período llamado de gramática. A saber:
- Estimular el entusiasmo y fomentar la curiosidad del niño respecto al mundo que le rodea.
- Acostumbrar al niño a leer y a escribir como método de descubrimiento.
- Enseñar al niño a observar cuidadosamente.
- Mostrar al niño que la ciencia es un campo de estudio con sus propias reglas.
- Introducir al niño en el vocabulario de la ciencia.
--- Estos objetivos están traducidos libremente de este artículo:
Science in the Classical Curriculum (TWTM) ---
No hay comentarios:
Publicar un comentario