4 de junio de 2010

Ciencias

Grammar stage science is a time of exploration, discovery and a time to learn the basic facts. The goal is to foster enthusiasm for science. A traditional classical education seeks to integrate science into the curriculum through biography, history and ethics. Science would be studied informally before high school. In the early years the student would focus on nature observation and the study of basic facts.
Cita de aquí.

La ciencia al estilo TWTM se estudia también en ciclos de cuatro años, como la historia, más o menos así: biología, ciencias de la tierra y astronomía, química y física, y vuelta a empezar.

Esta división tiene algo que ver con el período histórico cubierto, de manera por ejemplo que animales, plantas y seres humanos se estudian a la vez que historia antigua, cuando se observaron por primera vez.

Además la división se corresponde con la capacidad creciente del niño de tener un pensamiento abstracto. A los seis años es fácil observar plantas y animales; a los siete el niño puede entender el espacio exterior y el planeta; a los ocho, los átomos, y a los nueve, de qué están hechos la luz y el sonido.
No se pretende que el niño adquiera grandes conocimientos cada año, sino más bien que explore y que se sienten las bases del saber. Que mantenga la curiosidad por lo que le rodea, la capacidad de observación, que se concentre, lea y escriba sobre estos temas.

Todo esto es lo que dicen las autoras del libro. Lo cierto es que a mí por un lado me gusta la idea y por otro no.

Me gusta que no recomienden un libro de texto, sino más bien aconsejan usar algunos libros digamos, centrales, tipo enciclopedias o guías, y luego suplementar con libros de ciencia para niños que sean interesantes.

Me gusta también que no hay que tratar infinidad de temas con poco tiempo para cada uno. Se sugiere en el libro dedicar 20 semanas al mundo animal, 10 semanas al cuerpo humano y 6 semanas a las plantas.

En cuanto a la forma de elegir cada tema, es totalmente libre.Además se puede combinar con el estudio de la naturaleza in situ, dejando que sea el niño quien la descubra y la experimente, muy a lo Charlotte Mason.
Lo que no me gusta de esta forma de abordar las ciencias es precisamente lo que me gusta. La libertad de programa y la relajación que se permite al seguirlo. A veces da miedo tanta libertad. Paradójico.

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