4 de junio de 2010

Más sobre la programación

Hace unas semanas encontré algunos blogs que tratan el tema de la educación en casa con un estilo en gran parte clásico o neoclásico. Aún no tengo clara la diferencia entre ambas formas. En cuanto a que la base religiosa exista o no a la hora de elegir un estilo de educación en casa, no tengo preferencias, pero me gusta que haya un poco de todo. Hasta ahora leia en la red sobre una educación clásica de base cristiana, pero ahora también puedo comparar con la de base no cristiana, que es quizás la que más nos llegue a nosotros.

En algunos de los blogs se menciona un libro, The Latin-Centered Curriculum, de Andrew Campbell, y decidí comprarlo. Aunque mi libro de cabecera, digamos, siga siendo The Well-Trained Mind, este aporta bastantes ideas muy interesantes.

La principal, que creo que es la que quiero que se mantenga en mi cabeza para poder aplicarla, es multum non multa. O calidad antes que cantidad. En mi trayectoria de mamá programadora siempre he pecado de planificar un exceso de actividades tocando varias materias, que luego ha sido muy difícil llegar a cubrir. En gran medida la causa ha sido, como se dice por ahí, que la vida ocurre, y aunque una quiera no todos los días son iguales ni traen tiempo para hacerlo todo. Lo más importante, sin embargo, es que estamos hablando de trabajar y estudiar con niños pequeños, en este caso con uno de casi seis años, que no se concentra más de cinco o diez minutos en la misma cosa, y al que le gusta jugar y ver la tele y que le lean y hacer experimentos y pruebitas, más que estar mucho rato sentado haciendo cosas formales.

Dicho esto los planes que ya creía cerrados para este año que comienza, volverán a variar, pero a mejor, espero. En primer lugar porque voy a intentar simplificar, no sobrecargar los días de estudio. También porque empezaremos poco a poco, intentando afianzar cosas importantes, como la lectoescritura y las matemáticas. Sin una base firme es difícil progresar adecuadamente.

En cuanto a lo demás, el libro está bien para añadir recursos e ideas a un programa en continua revisión.

No hay comentarios: