5 de junio de 2010

Planes pre-1º

J cumplirá seis años este mes. En septiembre se inicia por tanto su primer año de colegio, digamos ya formal. De momento seguiremos estos meses de verano haciendo "homeschooling", en lo que voy a considerar desde ya como un curso pre-1º grado. Se trataría sobre todo de que los días que podamos, sigamos incidiendo en las matemáticas y la lectoescritura, e introduciendo algunas cosas nuevas, para que la transición hacia 1º de primaria sea lenta, segura y que se note poco. Además, con la idea de multum non multa en la cabeza, simplificamos y la cosa puede quedar así:




Recursos

Lectoescritura: seguimos con Letramanía, Chinchirimbola, fichas del D.O. Andújar y copiado o composición de textos cortos y útiles para J (una carta, una nota, una receta...).

Matemáticas: el curso de kinder del MEP, más algún juego y materiales de manipulación varios.

Literatura: cuentos clásicos, álbumes ilustrados, fábulas.


Flauta: desde hace unas semanas, J ensaya de forma irregular pero por su propia cuenta, con una sopranino y el libro Flauta Fácil. Ya toca la primera canción de las 14 que tiene el libro. Los tiempos aún no los tiene cogidos.

Inglés: durante el curso, J y dos amigas más han estado asistiendo a clases particulares impartidas por un profesor californiano, Chris. A través de juegos, canciones y cuentos, han ido descubriendo el inglés. Ahora que Chris ha vuelto a su país temporalmente sigo motivándole y motivándome, a través de dibujos en inglés, canciones y cuentos.

Ciencias/naturaleza: descubrimiento espontáneo.

Historia: lo que surje de su interés, leyendo libros sobre el tema. En este momento son los egipcios.

Geografía: voy a intentar introducirla nuevamente en el programa, muy básica, a través de la metodología Montessori y leyendo libros.

No hay comentarios: