1 de septiembre de 2011

7 años

Llevo ya unos meses dándole vueltas al curriculum que usaremos este año. Básicamente va a ser similar al de los seis años, con bastante de educación neoclásica, un poco de Charlotte Mason y lo que se pueda de "unschooling". Me sigue convenciendo mucho lo que leo y releo del libro de Susan Wise Bauer, The Well Trained Mind. Creo que es una forma bastante sistemática y completa para educar a un niño, y en lo que flojea, como arte o música, tenemos a la señora Mason, cuya filosofía de lo que es la educación, el educar los hábitos, el contacto con la naturaleza o los libros "vivos" planea constantemente en mi cerebro.




Más o menos esta va a ser la lista de materias y el material que usaremos:

Lectoescritura: J está apenas comenzando a leer un poco. Terminamos hace no mucho los cuadernos de Poquito a poco, y hemos ido haciendo algo de Chinchirimbola (tercer cuaderno, y último ya de la colección). Como me ha gustado la metodología de La Galera, seguiremos con su Espiral de Lengua Castellana 1.

Matemáticas: continuamos con Matemáticas Mamut de segundo grado y lo mismo con MEP. Este año me gustaría que leyésemos libros sobre matemáticas. Además en algún momento introduciré algún libro de José Antonio Fernández Bravo para algún tema en concreto. Matesgrup naranja, de La Galera, con estrategias para la resolución de problemas.

Lectura: seguiremos con libros ilustrados (prestados de la biblioteca) y libros por capítulos. Cuando J coja soltura leyendo, espero que vaya incorporando lecturas sencillitas a su día a día.

Latín: este verano hemos empezado con Song School Latin. Después quisiera seguir con Minimus.

Historia: igual que el curso pasado, The Story of the World 2, que abarca la Edad Medieval y el Renacimiento temprano.

Geografía: esta es una materia a la que aún no he encontrado la forma de estudiar que me convenza. Probablemente sigamos las indicaciones de The Core, y vayamos haciendo los experimentos del libro de Janice Van Cleave.

Ciencias: siguiendo los consejos de TWTM, he elaborado el programa de este año. Usaremos dos enciclopedias Usborne: Mi primera enciclopedia del mundo y Mi primera enciclopedia del espacio, y dos libros de Janice Van Cleave (Ciencias de la Tierra y Astronomía).

Inglés: seguimos con una clase práctica a la semana. Probablemente introduzca un programa de inglés para niños.

Arte y manualidades: narración de cuadros al estilo de Charlotte Mason, junto con sesiones para aprender a dibujar, según el libro Drawing with children, de Mona Brookes.


-- Drawing With Children: Nature Journal Style (Hartmony Art Mom) --
-- Drawing Ia (Donna Young) --


Ahora también estamos usando el programa para segundo grado, Harmony Fine Arts at Home. 36 semanas de apreciación musical y artística de la época medieval y renacimiento inicial, con tres posibles opciones de uso en arte.


Leemos el libro Arte para niños, de Parramon.

Música y movimiento: clases en la escuela municipal de música (Formación Básica II); flauta autodidacta y escuchar música variada, de preferencia medieval.También algo de piano, autodidacta, con el libro Mis primeras lecciones: piano para niños 1.




La mayor parte de los libros que usamos los he conseguido a través de



El primero, no carga gastos de envío, y el segundo envía libros de segunda mano, que están rebajados de precio, con lo que al final no se gasta uno tanto dinero y se recicla el material.





No hay comentarios: