13 de mayo de 2013

Un vistazo a lo que estudiamos actualmente

Esbjorn doing his homework, Carl Larsson

El homeschooling es un proceso vivo y adaptable, al contrario que la educación en los colegios, que tarda en ser cambiada y suele ser por imperativo del gobierno al mando en ese momento, y no basándose en las necesidades individuales de los niños.

En el caso de mi hijo de 8, casi 9 años, empezamos este año con algunas cosas que se han ido quedando atrás y otras que se han modificado según necesidades del niño. Aunque no considero que estemos a final de curso, porque seguiremos estudiando todo el año (homeschooling-year-round), este es el estado de las materias:

Lectura en voz alta. Sigo siendo yo quien le lee algunos libros por capítulos, tres o cuatro títulos cada día.

Lengua: empezamos el año con el libro de texto de La Galera, de 3º. Cuando Joel lo terminó, hace dos o tres meses, me pareció que no cumplía adecuadamente con su misión. Primero, por lo que expliqué en esta entrada sobre el estudio de la gramática, que dejaré para cuando Joel sea mayor y la entienda adecuadamente. Segundo, no estoy segura de que el libro de texto enseñe a redactar bien. Es decir, el libro enseña una serie de modelos para que el niño aprenda a hacer un folleto, una descripción, una carta, una exposición. Pero eso no significa que aprenda a escribir bien. Por ello volví a mi gurú particular en estos menesteres, Susan Wise Bauer, y al libro Writing with ease, que va dirigido a redactar correctamente. Nada de escritura creativa, sino aprender a poner en papel las ideas, de manera que sean comprensibles. También seguimos los cuadernos Rubio de caligrafía, porque Joel y la minúscula no se llevan muy bien aún.

Estoy buscando algún cuadernillo de ortografía que esté bien, para practicarla poco a poco. Mientras no lo encuentro, haremos actividades online, en las múltiples y variadas páginas que comparten los maestros de Primaria en internet. Además corrijo a Joel cuando escribe algo mal, para que vaya aprendiendo la forma correcta, y pienso que leer por uno mismo ayuda mucho a asimilar las reglas ortográficas.

Además Joel tiene una serie de lecturas que hacer a lo largo del año, aparte de las que él desee hacer por diversión (léase cómics de Mortadelo y Filemón).

Aunque no entra del todo aquí, porque es una habilidad más que una parte de la Lengua, menciono también la mecanografía, que dejamos abandonada hace unos meses, pero que hemos recuperado ahora, con más ganas que antes. Seguimos el cursomeca.

Matemáticas: siguiendo el ritmo de Joel, continuamos con los cuadernillos de Mamut de 3º, terminando MEP de 2º, que va al nivel del anterior. Para reforzar tenemos de nuevo los cuadernillos Rubio: de restas con llevada, multiplicación por una cifra y problemas (el número 10).

Historia: este año la llevamos fatal. A Joel no le gusta nada, y la verdad es que la época de este año, la Edad Moderna, no nos atrae demasiado ni a él ni a mí.

Ciencias: la Química sí le resulta interesante a Joel, que ha hecho bastantes experimentos del libro de Van Cleave, Química para niños y jóvenes.

Música: irregular pero presente cada semana, sobre todo la flauta, y el repaso de algunas nociones de lenguaje musical con un libro de texto que conseguimos de un familiar.

Latín: también estudiado de forma irregular. Estamos terminando Minimus, y en unos meses nos pasamos a LLPSI.

Inglés: con una clase semanal con Laura, una profesora nativa de Liverpool, y escuchando y jugando con lo que vemos interesante en internet.

Apreciación artística y musical: vamos a comenzar con Velázquez y Glück.

Programación informática: la hemos comenzado hace un par de semanas, con las páginas propuestas aquí.

Geografía: según el país que estudiemos en Historia o alguno que nos interese. Pero no está estructurado de momento.

BLOG HOP vistazo al primer semestre

Esta entrada forma parte del blog hop de Homeschooling Spain.

3 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Maria, nosotros también estamos un poco peleados con las minúsculas hahaha y con la mala letra!! Hemos hecho cuadernos Rubio también, pero son un rollazo, Pilar me recomendó unos de Edelvives (Cuaderno de caligrafía Pauta Montessori) e hicimos varios también
Son estos
http://www.amazon.es/Cuaderno-5-caligrafia-Pauta-Montessori/dp/8426358373/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1368434518&sr=8-6&keywords=caligraf%C3%ADa+pauta+montessori+edelvives

Están superbien!! yo también te los recomiendo. Ahora lo que estamos haciendo es copywork (lo contaba el otro día en el blog y compartía el imprimible) y nos va mejor que los libritos de caligrafía.


Me ha gustado mucho tu resumen, lo voy a copiar hehehe

Muchos besiños
m*

Maria dijo...

Voy a ver si los encuentros. Me suena haberlos visto en el "chino" de mi calle, que es donde compro los cuadernos Rubio.

Esto de la letra es un rollo. No pretendo que Joel escriba como un monje medieval, pero sí que se le entienda cuando escribe. Me "alegra" en cierta manera saber que no es un problema solo suyo lo de las minúsculas.

Vi lo del copiado en tu blog. Nosotros también lo hacemos, y le pongo letra de imprenta minúscula, pero me gustaría que practique varios tipos para que luego se quede con la que quiera.

1beso y gracias por lo de los cuadernillos.

♥ meninheira ♥ dijo...

Si no hubiera más niños con problemas de caligrafía no existirían los cuadernos de ayuda para trabajarla ;) pero tienes razón que el no sentirnos sólas ayuda un montón :D

(yo también compraba los rubio en el chino, es increíble, hay de todo!! aquí hasta venden banderas de cataluña y tiós en navidad :D )

Besiñosssssss
m*