9 de mayo de 2013

Sin escuela, de Laura Mascaró


Sin escuela es el tercer libro dedicado al homeschooling publicado por Laura Mascaró. El cuarto si contamos Educar sin escolarizar. Algunas consideraciones legales, una recopilación de la información legal sobre homeschooling en España.


Los libros de Laura entremezclan crianza, educación y libertad. Una crianza con respeto hacia el niño-persona. La educación proporcionada por los padres, haciendo especial referencia al unschooling, por ser la filosofía educativa que practica su familia. La libertad individual como base para tomar las decisiones que llevan a una familia a elegir educar a sus hijos fuera de las escuelas.

El libro que ahora ha escrito es fácil de leer, lo que no significa que lo que cuente sea fácil de asimilar, porque pone de frente al lector con la necesidad de replantearse cosas que se dan por supuestas, relacionadas con la educación en el colegio o fuera de él. Y ya se sabe, que una vez que empiezas a cuestionarte algo, pueden seguir otras muchas cosas también dadas por supuestas e inmutables.

Sin escuela hace un recorrido inicial por los orígenes ideológicos del homeschooling en el siglo XX, a la par que se había ido extendiendo la escolarización universal. Hay un capítulo dedicado a la historia de la escolarización, y otro sobre unschooling, la filosofía educativa que podría llamarse "extrema", porque se basa en la total libertad del niño en cuanto a que él elige o decide lo que quiere aprender. Ya no son los padres los que deciden por él el curriculum que seguirá, sino que ellos proveen en función de aquello que el niño decide que desea conocer.

Especialmente me ha gustado el capítulo de desescolarización interior. Yo, como muchos otros padres, he pasado gran parte de mi vida en centros escolares, de manera que hay un modo de pensar, una rutina, unas estructuras mentales, que no terminan de liberarse de esa forma de actuar, tan de ambiente de colegio. Desescolarizarme, sentir que hay un aprendizaje distinto a como se hace en las escuelas, es algo que me cuesta y que voy haciendo con cierta dificultad, un trabajo del día a día (una petición, Laura, un libro sobre desescolarización para padres, por favor).

También son interesantes de cara a padres que se planteen educar fuera del colegio los siguientes capítulos, que tratan de forma sensata y práctica cuestiones como el trabajo de los padres que practican homeschooling, si los padres están capacitados para enseñar a sus hijos, la Socialización de estos niños y la situación legal del homeschooling.



Recomiendo leer también los libros anteriores de Laura. El primero, Educación y libertad, que habla más de la teoría del homeschooling, y el segundo, Enseñar a pescar, que son entradas de su blog elfishtobirds, y trata más la práctica, cómo vivieron los primeros años de homeschooling en su familia.

Además, Laura Mascaró:

.. ha escrito un capítulo en el libro Un modelo realmente liberal, coordinado por Juan Ramón Rallo, titulado 'La educación en casa o homeschooling'


.. ha traducido el libro Crianza Incondicional, de Alfie Kohn, que edita Crianza Natural

No hay comentarios: