12 de junio de 2012

No lo volvería a leer

Sentía hace años la curiosidad de leer La invención de Hugo Cabret (Brian Selznick), una novela gráfica que alterna pasajes escritos con otros dibujados en blanco y negro, que se ajustan entre ellos: hay partes de la novela que se explican mediante las historias que cuentan los dibujos.

Aproveché pues que tengo un hijo en su 'primera adolescencia' para sacar el libro y leérselo. Me parece una buena idea, porque el libro me ha decepcionado bastante y de ser por mí sola hubiese abandonado la lectura tras los primeros capítulos.

La idea de alternar texto y dibujos es buena, pero la historia es bastante aburrida, literariamente hablando: los personajes son planos y los niños hablan como si tuvieran cuarenta años; apenas se saca partido de las personalidades que podrían ser interesantes (el amigo de los niños, Etiènne, por ejemplo, o el inspector de la estación). También el libro es aburrido por su temática. Yo no encontré la pasión del autor al escribir, ni verdadero misterio en la historia de un niño que vive en una estación de tren en el París de los años 30.

Pero para gustos se hicieron los colores, y la opinión de J sobre este libro es que le gusta mucho, porque es una historia de misterio sin ser de miedo.

3 comentarios:

Silvia dijo...

Qué cosas... yo lo intenté leer a las niñas hace un año, con lo que eran más pequeñas, pero porque leí una mami a quien su hijo le había encantado de la edad de la mía mayor, pero a mis hijas no les gustó mucho y lo abandoné.

Eres la segunda persona que dice que a su hijo varón le ha gustado el libro.

Con 21 globos fue que a mí me encanta y a ellas no les hizo ni pizca de gracia. Creo que es la edad.

Ahora además de Charlie y la fábrica de chocolate, voy a comenzar con Heidi, a ver qué tal. Porque a mí me emociona y deseo que vean esa pasión y belleza con la que está escrito. Ya os contaré.

Silvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia dijo...

Ah, no te dije que el de Houdini por el mismo autor sí fue GRAN ÉXITO. Tiene el mismo estilo, ilustraciones y texto, dibujos en blanco y negro.

Pero aquí en USA llaman novela gráfica a este libro y a CÓMICS. De hecho acabo de buscarlo en wiki y mira lo que dice:

Eisner is often credited with having popularized the term "graphic novel".

A graphic novel is a narrative work in which the story is conveyed to the reader using sequential art, either in an experimental design or in a traditional comics format.[1] The term is employed in a broad manner, encompassing non-fiction works and thematically linked short stories as well as fictional stories across number of genres.[2]