2 de mayo de 2012

Consejo de Charlotte Mason

 (fuente de la imagen haciendo clic sobre ella)

En un artículo de la semana pasada en Simply Charlotte Mason, se aconsejaba esto, en palabras de la señora Mason:
“State your theory and practice, but attack nothing. Be indignant at nothing. When people’s minds are put on the defensive they have no room to receive new ideas” (The Story of Charlotte Mason, p. 106).

Viene a decir:
"Expón tu punto de vista respecto a la teoría y práctica [de lo que haces, en este caso, educación en casa], pero no ataques nada. No te indignes por nada. Cuando las mentes de la gente se ponen a la defensiva, no tienen espacio para recibir nuevas ideas".

Supongo que todos nos hemos encontrado con esas situaciones en que al explicar lo que hacemos -educación en casa, por ejemplo- la otra persona reacciona agresivamente.

Quizás de forma inconsciente estamos atacando su modus vivendi, de manera que esa persona que escucha siente que la culpabilizamos, aunque a fin de cuentas, es ella misma la que se culpabiliza. Si uno se siente bien con la opción que elige -ya sea en cuanto a cómo educar a sus hijos, la ropa que lleva o el libro que lee- no hay motivo para ofenderse por que otra persona diga que ella hace algo distinto (siempre y cuando no se diga agresivamente).

En cualquier caso, es buena idea no atacar la opción del otro.

Decir que educo a mis hijos en casa porque las escuelas son terribles, aunque sea cierto, quizás no sea lo más asertivo en una conversación, al menos al principio y cuando no conozco a la otra persona.

Personalmente prefiero dejar que la conversación fluya, ya que he encontrado que la otra persona acaba reconociendo el mal estado de la educación en general y empatiza con nuestra educación en casa (casi siempre).

Quizás ella envía a sus hijos al cole porque esa es la mejor opción para su familia. Además, muchas veces estas personas se han implicado en la educación de sus hijos, para mejorarla, bien sea participando más en los colegios a través de las asociaciones de madres y padres, bien haciendo afterschooling con sus hijos.

A fin de cuentas, todos queremos lo mejor para los niños, cada cual según su historia personal y familiar.

[desconozco el origen del dibujo]

Como dice Marvan, telepatía pura. Hoy ha publicado una entrada sobre este mismísimo tema.

Silvia también había pensado en escribir una entrada sobre el mismo tema a raíz del mismo post de SCM, y aquí está.

8 comentarios:

Marvan dijo...

¡qué telepatía!!!!!!
Leímos el mismo artículo y nos impactó lo mismo jajajaja!!!
Tengo programada para salir dentro de una hora o así una entrada sobre la misma cita!!!
Estoy completamente de acuerdo también con tu planteamiento.

Maria dijo...

Qué gracia, Marvan. Pues ahora me acerco a leerla. 1beso.

Silvia dijo...

Pues yo no publiqué en el blog, pero en mi mente me marqué un post que ni os imagináis, pero me alegra leer los vuestros, os han quedado genial, mucho mejor que el que tenía en mi cabeza.

Fue una gran entrada esta de SCM, verdad?

Maria dijo...

¿Esto que es? ¿Un tema recurrente entre los que educamos en casa? Ja, ja. Pues nada, Silvia. Anímate y lo hacemos pasar por carnaval de blogs improvisado sobre una entrada de otro blog.

1beso.

Silvia dijo...

Vale. Lo escribo en un ratito que me saque hoy y pones un linky en tu post si gustas.

Maribel dijo...

Me ha encantado leeros a las tres sobre el mismo tema y ver la conexión que tenéis, no sólo por haber escrito sobre lo mismo, sino porque además vuestras posturas son similares y muy respetuosas con las opciones de los demás.
Saludos

Silvia dijo...

Por la parte que me toca, ja ja ja, es que la que lo lee, osea tú, amiga, eres un cielo, y en parte proyectas tu generosidad.

Respeto... pues en mi caso a la vejez viruela, guapa, y no siempre. En mis primeras incursiones en la blogosfera metí la pata mucho, hasta la fecha veo consecuencias de eso... pero bueno, a lo hecho pecho que dicen, y además no se puede quedar bien con todo el mundo, porque para eso somos diversos, tanto los que no hacen homeschooling como los mismos homeschoolers.

Y si de ahora en adelante logro mostrar más respeto y mejores modales, como nos indica CM y el sentido común, ya es ganancia.

Ahora mismo en el grupo de yahoo de hs de mi vecindario, hay también una conversación entre si escuela después del homeschooling, y por lo general, hay bastante respeto y no he visto cuchillos pasando sobre las cabezas, quizá creo, porque muchas de quienes comentan y escriben se conocen y respetan en la vida real.

A lo mejor eso también ayuda. Yo no conozco a Marvan en persona, pero emails son muchos los que hemos y seguimos intercambiando... A María la ví un día famoso en el recuerdo, y lo mismo, emails son una barbaridad, en especial los generados desde Houston, ja ja ja.

En fin, Maribel, que me alegra tu presencia en la blogosfera y me animas a seguir escribiendo.

Maria dijo...

Gracias a ti, Maribel, por leer y comentar. Y si te animas a hacer un post con tu opinión, te unimos al club, ja, ja.

Bueno, Silvia, es verdad lo que dicen de que no se puede contentar a todo el mundo, aunque lo de defender a capa y espada las creencias de uno, incluso molestando a los demás por la vehemencia, es corriente. Se ve mucho en foros de maternidad consciente y crianza con apego, por ejemplo.

1beso a las dos.