13 de marzo de 2012

Una historia del mundo para los niños, de Hillyer


Hace unos días compré el libro Una historia del mundo para los niños, de Hillyer, tras los comentarios positivos de Paloma y Silvia, aprovechando una oferta a través de Iberlibro.

Ya lo hemos recibido. El libro es una edición antigua, bien conservada, salvo por el tono marronáceo de las páginas,  y el envejecimiento de las tapas.

Hemos comenzado a leer más o menos por el año 800 A.D. Cada capítulo explica en forma amena y comprensible para niños, una parte de la historia del mundo occidental.

Es este un libro que estuvo censurado en España, allá por el 1936, tal y como dice esta circular:

Queda terminantemente prohibido el uso en las escuelas de la provincia, como obra de lectura la titulada Historia del Mundo para niños por V. M. Hillyer por considerarla nociva para el dogma católico por los errores de orden moral e histórico que contiene y por la tendencia internacionalista que la inspira al objeto de entibiar en la niñez el sacrosanto amor a la Patria.

Después de leer el capítulo dedicado a los árabes en la Edad Media lo puedo entender. Dice así el susodicho:

Los musulmanes intentaron penetrar en Europa por Oriente y fracasaron. Intentaron lo mismo por Occidente y fracasaron también.

Y más adelante:

Carlos Martel los detuvo en Tours.

De este modo se salvó Europa de los musulmanes y de la religión del Islam.

Y bla, bla, bla.

¿Perdón? ¿Europa (parte de Europa) no fue invadida por los musulmanes? ¿Cuándo se cambió España de continente?

No me extraña la censura (LOL).

Pero aparte la broma del autor hacia los españoles, el libro, por el momento, merece la pena, ya que entre anécdotas históricas y datos del pasado se presenta una historia -del mundo occidental- accesible a niños y adultos, entretenida y amena.

Estaría bien, como con todo, no limitarse a esta visión de la historia, sino complementar con otros libros de historia de calidad, para no quedarse con sólo una cara del prisma y para poder aprender también sobre la historia más allá de Occidente y de los años 30 del siglo XX, que es cuando se escribió el libro.

8 comentarios:

Silvia dijo...

Mi ejemplar también está en buenas condiciones.

Un día, no sé ni cómo fue, buscando Hillyer me dí cuenta de que su libro existía en español. Y me topé con Uniliber, y con el libro, y lo demás es 'historia', je je je.

El libro de Hillyer lo conocí primero en inglés. Mi amiga lo soltó en la tienda de libros usados a cambio de crédito, cuando de repente ví que lo quería, para mi disgusto dándome cuenta de que en inglés, las copias reeditadas oscilan por los 50 dólares. Pero es la segunda edición. A mí la primera me parece fabulosa, en plan libro coleccionista y por su calidad.

En los foros de educación clásica y en los de CM, este libro es altamente apreciado por la calidad de la narrativa. La única PEGA que le veo, y por la que mi amiga se deshizo de él cuando compró el primer volumen del de SWB, es los capítulos introductorios evolucionistas. Pero a nosotros, que defendemos el creacionismo, me viene bien tener libros donde se exponen otras teorías.

Pero la razón que dieron en nuestro país es tragicómica, eh. Así es, esos años fueron difíciles, muy represivos y castrantes, imagino...

Y las citas... sí, qué pasa, de qué continente somos entonces?

Pues nada, guapa, que ahora nos queda buscar alguna otra joya semejante para los años más contemporáneos. La primera que encuentre que levante la mano, vale?

Silvia dijo...

Ah, me he fijado que tu compras en Iberlibro? A ver si me paso, para las compras que encargo y acumulo con mi hermana.

Y también decirte que me compré su Geografía que también nos gusta bastante, es estilo CM, hablando al niño en lenguaje sencillo pero no pasado por agua, sobre otras costumbres, países, etc. Aunque desfasado estará, no todo son hechos al día, sino ideas y conceptos que no perecen, por mucho que las fronteras y países cambien y las costumbres también, el libro merita su lectura.

Maria dijo...

Yo creo que en español también es un libro caro, precisamente por los pocos ejemplares.

Leí que en Inglaterra gustó tanto que le encargaron a Hillyer un libro similar sobre historia inglesa.

A mí me gusta cómo está escrito. No pasa el tiempo por los textos (sólo llevamos dos capítulos), no es como esos que dices, "qué viejuno, vaya forma de contar las cosas".

Seguro que hay algo para la historia más moderna para niños. Pero habrá que ir viendo, porque en
España se tiende a infantilizar excesivamente lo que se escribe para chavales, o a escribirlo de forma tonta. Unos libros de historia de España o del mundo, para niños, que han editado hace pocos años, son totalmente aburridos y cargantes.

El de geografía lo iré mirando, ya que el precio que he visto es prohibitivo. A ver si hay ofertas...

1beso.

paloma dijo...

Pues yo compré el de geografía y no recuerdo que fuese caro...
Están fenomenal los dos, ¡¡¡¡me encantan!!!
Oye esto de los comentarios que tienes que escribir palabras para demostrar que no eres un robot ¿no se puede quitar? Yo no se si saldrá en los míos...
Besitos a las dos.

Maria dijo...

Pues tienes razón, Paloma, es que había visto uno por 60 euros o así. Ahora he vuelto a mirar y están en unos 25 con gastos de envío.

Ya he quitado lo de los comentarios. No sabía que salía. Al cambiar la plantilla ha aparecido por defecto. Gracias por decírmelo, porque me parece un rollo. Te quitan las ganas de comentar.

1beso.

Silvia dijo...

Chicas, yo pense lo mismito, que no era tan caro... especialmente por las joyas que son los dos. Salte de contento cuando vi que ambos estaban en espaniol y no por tanto como los de ingles.

Mire iberlibro y creo que uniliber tiene mejores precios. Mira que hay librerias que venden estos libros antiguos en Madrid y si vas por ellos como hice yo no pagas gastos de envio.

Besitos

Silvia dijo...

Guau, te iba a decir que me dieras acceso si querias para cuadrarte lo de las paginas y ya lo has hecho... eres una fiera!

Maria dijo...

No sé qué libro miré yo ;). Pero tienes razón, Silvia. Sería cuestión de pasarme por alguna en persona.

No sé si está del todo lo de las páginas. Me falta ajustar un poco. A ver si juego un rato con blogger.

Por cierto, ¿cómo haces para poner esos iconos chicos de la columna izquierda, arriba del todo, en CMEE? Porque cada uno remite a una página distinta.

1beso.