17 de febrero de 2012

Lo que otros han dicho #4


Unos cuantos artículos que he leído esta semana.

El de Azucena, genial. 
Un par sobre la enseñanza de la escritura; el de Marvan me interesó por la caligrafía que decidió usar con su hijo, y después de leerlo hace un tiempo decidí que J no tenía por qué aprender la escritura ligada por el momento si le era fuente de frustración. Ahora usamos unas minúsculas no ligadas más sencillas. 
Otro artículo con consejos prácticos para enseñar a escribir. 
Por último, las no ventajas de enseñar materias académicas precozmente en los coles o en casa. No siempre antes es mejor.

Unschooling: qué es y qué no es, de Azucena Caballero, escrito para Familia Libre
The truth about early formal academics, en Homepreschool and Beyond
Dislexia (11), en Orca-Alce
Teaching writing in your homeschool, en The Homeschool Classroom

8 comentarios:

bajo el diente de león dijo...

Gracias,María. Muy bueno el artículo de Azucena, y también me ha gustado mucho "The truth about...".
Me encanta Vina en la foto, con sus manitas amarillas =).
Que tengáis un buen finde. Besitos :*.

Marvan dijo...

Gracias por mencionarme. Espero que haya servido ;).

Silvia dijo...

Voy a copiar y pegar el comentario de Pilar, ja ja ja. Es que lo subscribo enterito. Vina esta para comersela, Azucena, que pasada de articulo tan bien escrito, y el de Susan muy interesante.

Ayer, en living math, en mi busqueda de por donde seguir con mates con la mayor, leia una madre que decia como sus hijos, que nunca aprendieron linealmente mates con un curriculum, al ser mayores cosas dificiles las parecian captar muy rapidamente.

Besos y buen fin de semana a todas.

Maria dijo...

Gracias, Pilar. Que el vuestro sea bueno también.

1beso.

Maria dijo...

Marvan, después de leerlo me dí cuenta de que no tenía sentido insistir de momento en que Joel hiciera unas letras tan rebuscadas, cuando había grafías minúsculas más sencillas.

1beso.

Maria dijo...

Silvia, estoy segura de que hay muchas maneras distintas de aprender las cosas. Lo que pasa es que te entiendo, porque una cosa es decirlo desde fuera y otra estar en tu lugar. Mucho ánimo, quizás es sólo cuestión de tiempo.

1beso.

Silvia dijo...

Gracias por los ánimos, los aprecio mucho, vamos bastante bien, algunos ajustes aun se necesitan, no lo niego, desde luego que el tiempo es un factor muy importante... enseña paciencia a los, como yo, impacientes, je je je. Creo que veo que lo que me pasa es que quiero abarcar tanto que canso a la mayor sobre todo, y aun así, no todo son llantos y enfados ni mucho menos, pero sé que podemos alcanzar más armonía, a eso aspiro, y lo conseguiremos, vaya que sí, ja ja ja... con estas dos hadas preciosas y tan pacientes con su madre, y con mi empeño todo lo podemos.

Maria dijo...

Seguro que sí. No dudo que todo es cuestión de ajuste y tiempo. 1beso.