21 de noviembre de 2011

Enlaces para jugar con la geografía


Sigo sin saber muy bien qué aire darle al estudio de la geografía, aunque ahora me resulta menos molesta esta situación. Seguimos haciendo un dibujo semanal del mapa de Australia, de momento sólo los límites costeros y localizar la capital, pero la idea es ir aumentando las ciudades, colocar elementos geográficos del país, etc.

Me parece que ha sido en Educarpetas, y también de mi amiga Upe, de donde he sacado estos dos enlaces para geografía:
  • Mapas Flash interactivos, que J ha usado en la versión de puzle, leyendo los nombres de las provincias de España y colocándolos, aunque luego con su padre se pasaron a Europa.
  • Tororopa, dedicado a Europa.

14 comentarios:

paloma dijo...

Gracias por los enlaces, yo hago más o menos lo mismo con los míos y tampoco me preocupa demasiado ¿no? Hay cosas peores ja,ja...Bueno corramos un tupido veloooo.
Por cierto y aunque no tiene nada que ver con el post...creo recordar (aunque tal vez lo he soñado) que alguna vez hiciste con tus hijos un árbol de Jesé, pero no lo encuentro por ningún lado. ¿me podrías dar el enlace? Estamos este año preparando uno y creo que puede dar mucho juego, por lo que cuantas más ideas tenga mejor.
Besitos...
Ah!!! el otro día repasando tu blog me quedé loca cuando vi a tus hijos ¡¡¡¡pero si eran bebés!!! ja,ja...¡¡¡cómo pasa el tiempo!!! ¡¡¡¡para ellos claro, para nosotras noooo!!!

Maria dijo...

Hoooola, guapa

El enlace es este: Adviento.

Los niños están grandes. Yo los miro y me digo que no son los mismos. Pero anda que los tuyos. Ya sé que es un campo trillado este, pero a ver si nos vemos antes de que lleguemos a viejas.

1beso.

paloma dijo...

Ah!!! claro,¡¡¡tienes tantos blogs, que ya ni me acordaba de este!!! No me deja acceder, dice que sólo admite lectores invitados.
Si, los míos también están mayores y eso que son "pequeñitos" y parece que se conservan más tiempo siendo bebés ja,ja..Pero Samuel, sobre todo lo veo enormeeeee.
Ahora no nos estamos reuniendo por el mal tiempo, pero en cuanto empecemos a quedar te aviso.
¿Vas a ir al congreso de homeschooling de Navarra? Lo mismo ya ha sido.... yo no voy a ir, aunque dicen que el año pasado estuvo genial...

Maria dijo...

Te he mandado un privado.

No sabía lo del congreso, qué poco enterada estoy.

1beso.

Eva dijo...

Gracias por los enlaces María.

Me he quedado tiesa con el tamaño comparado de Australia jajaja

Te sigo todos los días, aunque comente poco porque a menudo estoy leyendo con la nena dormida encima (esta jodía no duerme sóla apenas una hora seguida)

Yo tampoco sé muy bien con qué enfoque presentar la geografía. Nosotros ahora hemos hablado algo sobre los accidentes geográficos, y poco más.

D todavía no recuerda bien los nombres de los continentes y océanos, así que aún estamos en ello, pero te quería preguntar qué orden sigues para ir estudiando paises y cuáles habéis estudiado por ahora.

Un abrazo!!!

Maria dijo...

Vaya, parece que la geografía es la marginada del estudio en nuestros hogares. Y sin embargo seguro que está presente en varias de las cosas que hacemos: al leer libros que ocurren en otros países, al estudiar historia o arte o las biografías de otras personas, al escuchar hablar de un país en las noticias, etc.

En cuanto a lo de estudiar países, realmente estudiamos continentes, según una forma que vi en un libro llamado The Core. Se trata de dedicar un año escolar a un continente, salvo a los 5 años, en que la autora sugiere estudiar los siete continentes para que el niño aprenda a situarlos en un mapa (no se pretende que el niño dibuje los detalles, sino que sitúe los continentes, los nombre. Realmente lo que hace es dibujar óvalos por cada continente).

No se trata realmente de estudiarlos, sino de dibujarlos. Cada semana se dibuja el continente que toca ese año. Se copia, al principio será sólo el reborde de la costa, pero luego se van añadiendo accidentes geográficos, ciudades, fronteras de países, etc. Al repetir semana tras semana, el niño se familiariza con ese continente más que si sólo lo viera en un atlas.

Este año empezamos por Australia porque me pareció lo bastante fácil de dibujar, a grandes rasgos, para el nivel de Joel.

1beso.

Silvia dijo...

Llego un poco tarde. Como siempre, sabéis con la canción con la que voy a salir... pero... me gusta el enfoque de la geografía de CM. Ella pensaba en la comparación, por ejemplo, de una colina que tengan cerca podrán entender lo que es una montaña, y con un laguito o algo cercano, se puede por comparación y diferencia, explicar un océano, hasta que el niño adquiera un poco esas nociones que hasta a nosotras, como dice Eva con el tamaño comparado de Australia, nos asombran y son algo difíciles de hacer nuestras.
La geografía comienza con la casa, el vecindario... son quizá cosas muy simples y parecen tontas, pero es importante. Me dí cuenta en la visita a la granja, cuando les dieron un mapita con dibujos y estaban emocionadas las peques localizando cosas y encontrándolas.
Y hay un libro en public domain escrito por CM de geografía, tiene pequeños poemas, pequeñas nociones para que MIREMOS alrededor. Ella como con la flora y fauna, decía que era importante conocer lo local y de ahí damos un salto, porque saber digamos veinte nombres de animales que no hemos visto... pudiendo conocer a detalle lo que tenemos a nuestro alcance.
Nosotras seguimos los libros de Holling, Paddle to the Sea, Tree in the Trail, etc. Son historias que a te enganchan y mediante las cuales se introduce geografía, en vez de aislado, memorizando, sin mucho sentido. (De nuevo, no hay máximas, de repente no digo yo que no podamos ponerles a memorizar algo, si es que nos apetece, no sé). Sólo puedo decir que finalmente, gracias a la historia de Paddle, un indio en una canoa que un niño tiene que le talló su padre en la madera y que suelta en el lago Nipigon cuando está congelado, y que durante las estaciones va viajando por los lagos entre Canadá y EEUU, por fin, me está haciendo A MÍ, JA JA JA, aprender geografía.
Es alucinante. Como que hoy leyendo otro libro, Follow the Drinking Gourd, sale el lago Eary, y digo, esto me suena, y que abro el libro de Paddle, y ahí estaba.
Otra cosa que hacemos son rompecabezas, uno mundial otro de USA. Vuestras ideas me parecen geniales.
Otra idea que me encanta, es ver dónde transcurren los libros, y aprender de las comidas y costumbres de esos sitios, eso, para mí, es geografía. También aprendemos geografía de la Biblia en su programa, y me gusta, ayuda a situar eventos bíblicos que yo tenía flotando, y las niñas tienen ya tan pequeñas mejor idea que yo, no digo que Steve porque la geografía es su fuerte. Yo soy de las que me pierdo en mi casa, Steve es de los que tiene memoria fotográfica y sabe darte direcciones diciendo norte, sur, este y oeste, yo no sé cuál es el norte real, sólo que pa arriba norte, pa abajo sur, y no le des la vuelta al mapa. Si hubiera ido en un barco con Cristóbal Colón, yo me hubiera caído al llegar al borde, aún no entiendo lo del globo y cómo se acercan los dos extremos en el mapa plano... Ah, chicas, y tengo que anunciaros que me compré en castellano creo, o no sé si ese era en inglés, el libro de geografía de Hyllier, el mismo que te compraste de historia Paloma.
Por último, allá para más adelante, cuarto, recomiendan Hyllier o un libro de Ana Voskamp, y no sé qué tan difícil sea en inglés, pero creo que Sylvia lo compró, y claro, entiendo que se dificulte el andar traduciendo, pero lo digo más por buscar algo equivalente. Este libro hace conexiones de geografía con otras cosas, haciéndola VIVA. Yo digo que cuando viajamos, es el momento de 'atacar' y sacar mapas, asociar lugares con eventos y cosas que nos importen, etc.
Perdón por el rollo, pero es interesante.

Silvia dijo...

Ah, no dije, cuando leemos Paddle to the Sea, ellas colorean el mapa de los lagos que van saliendo, no siempre. Es interesante ligar el mapa a una historia, si no es como frío, ad hoc, y sin mucha conexión como para recordar.

paloma dijo...

Silvia tus comentarios son siempre interesantes. Ya tengo el libro (bueno ya lo he pedido), a ver que tal está.
Besitos a las dos.

Silvia dijo...

Gracias Paloma, preciosa. El de Hillyer? Acabo de ver que hay varios y sí, es en español-castellano, como os guste más llamar a esta bella lengua.
Espero que esté a la altura del de historia. Mi hermana me los compró por petición mía hecha por fe más que por haberlo visto, pero los libros de ambleside y classic forums no me han defraudado, ah, que a veces los tengo que dejar para más adelante... claro, o algunos termino leyéndolos o interesándome yo más que ellas, pues no pasa nada, al contrario, son todos libros estupendos y que merece la pena tener y pasar tiempo con ellos.

Silvia dijo...

Buscando más información, resulta que Voskamp se inspiró en Hillyer para escribir su geografía para niños... algunas imágenes podéis verlas aquí, http://www.todocoleccion.net/una-geografia-mundo-para-ninos-v-m-hillyer-sin-fecha-edt-etudio-juan-ortiz-c-l-mad~x17445297
y claro, tiene como es lógico, alguna información obsoleta, aún así, pienso que sigue siendo valioso, lo moderno lo podemos fácilmente complementar nosotras, pero un acercamiento a la geografía así ya no lo hay desde la aparición de los TEDIOSOS libros de texto. Ahora que, no se puede descartar nada, es posible que halla por ahí, no elimino la posibilidad, un libro de texto que 'merezca algo la pena', pero los libros de texto, incluso los malos, no bajan de 20 euros que yo sepa. Yo tuve suerte, los libros de Hillyer en España están más baratos que en inglés aquí, porque los usan mucho los de educación clásica y CM, y han subido su precio al no publicarse más de las copias de segunda que aun circulan.
Será posible que no tengamos en castellano libros como no ya el de Hillyer, sino uno que también leemos que se llama Highroads to Geography, de un papá que se va de viaje por un tiempo y les escribe siete cartitas simples con algunos dibujos exquisitos a los niños desde diferentes puntos a los que viaja. Oye, es estupendo y ameno, y aprendemos mucho mejor geografía y costumbres, etc. No entiendo que no demos con algo semejante en castellano, ay, seguro que lo hay pero aún no está el trabajo de escaneo y relanzamiento digital de los libros antiguos.

Silvia dijo...

halla, haya? Ya no sé escribir, je je je.

Maria dijo...

Digo como Paloma, Silvia, que tus comentarios son siempre interesantes, y aunque digas que tarde, sobre seguro.

Voy a leer el libro que dices de CM para ver el enfoque, que la verdad es que desconocía que existía (¿para cuándo ese curso sobre CM?).

Ya había oído lo de los libros de Paddle to the Sea. Una pena que estén en inglés. Desde luego que ojalá hubiera libros parecidos en español.

El libro de Voskamp tenía ganas de tenerlo, pero voy a hacer como dices y esperar, porque le eché un ojo a la parte que se puede descargar gratuitamente y vi que era quizás para niños mayores de siete años.

Ahora me pongo con el de Hillyer.

Muuuchas gracias por tus comentarios.

1beso.

Silvia dijo...

Chicas, he subido en la página de geografía el libro de Mason y Highroads of Geography, ahí está para Kindle, pero aquí está en todos los formatos en gutemberg project, http://www.gutenberg.org/ebooks/11218

Aunque no los terminéis usando, son buenos para daros una idea.

Y el curso estará para Enero. Gracias por preguntar.

Ojalá y pronto nos podamos conocer. Un beso,
s