22 de noviembre de 2011

Volcanes


Los volcanes sí parecen ser un tema más interesante para J, quizás porque le encanta hacer el experimento-juego del volcán de toda la vida (más abajo).

Hemos leído dos libros, además del nuestro de "texto":


Hemos visto videos en internet sobre volcanes. Aunque hay variedad, en National Geographic se reunen varios interesantes. También le enseñé alguno con la erupción en la isla de El Hierro, pero creo que los volcanes submarinos le interesan menos.


Y luego los experimentos. Por supuesto no podía faltar el que hacemos al menos una vez al año desde que J descubrió cómo reaccionan el bicarbonato y el vinagre al juntarlos. Esta vez hicimos esta variante.

Pero por mucho que les guste a los niños, esto puede mostrar cómo sale la lava del volcán, pero no cómo se produce la erupción, en sus orígenes, digamos.


Para visualizar esta, hicimos un experimento del libro de VanCleave, llamado Erupción. Consiste en coger un tubo de pasta de dientes, a medio llenar. Le hacemos un pequeño agujero en la parte superior y, con la tapa firmemente cerrada, empujamos la pasta desde abajo. La pasta en el tubo representa el magma, y la que sale, la lava.

No hay comentarios: