8 de septiembre de 2010

[Ciencias]: animales


Esta semana vamos a comenzar con el horario de primero de primaria, pero con una introducción progresiva de las materias. De momento iniciaremos la de ciencias esta semana, basándonos en las sugerencias de TWTM; quiero probarlo porque me parece bastante sencillo de seguir y que no necesita demasiado material que ir recopilando cada semana.

Estas primeras 20 semanas las dedicaremos al estudio de la zoología, a través del estudio de veinte animales. Como no tenía yo muy claro cómo empezar, le dí vueltas a lo poco que conozco del tema y entonces pensé en Félix Rodríguez de la Fuente y su serie de documentales "El hombre y la tierra". Reconozcámoslo, fue mi primera aproximación al estudio natural, y yo diría que casi la única. Dejando aparte polémicas y demás, los documentales son un clásico y una gran forma de acercarnos a la fauna de nuestro país.

He seleccionado 20 animales basándome en los documentales, de manera que cada semana podamos leer algo sobre cada uno.
  1. Abejaruco.
  2. Buitre leonado.
  3. Buitre negro.
  4. Cervatillo.
  5. Cormorán.
  6. Martín pescador.
  7. Pájaros carpinteros.
  8. Lobo.
  9. Lince.
  10. Cigüeñas.
  11. Flamencos.
  12. Águila imperial.
  13. Águila real.
  14. Jabalí.
  15. Perdiz roja.
  16. Alcaudón.
  17. Lirón careto.
  18. Zorro.
  19. Macho montés.
  20. Tablas de Daimiel.
Se trata principalmente de mamíferos y aves, y el último capítulo, el de las tablas de Daimiel, está seleccionado por proximidad familiar, ya que la familia de J padre es de Ciudad Real, y espero que podamos ir a visitar el parque natural y asi estudiarlo en vivo también.


En cuanto a la pauta a seguir con esta materia, será la siguiente:

1. Primero, leeremos algo sobre el animal en cuestión. Tengo en casa algunos libros sobre animales para niños:
                   
                   Enciclopedia Fleurus de la naturaleza
                   250 curiosidades sobre los animales (Susaeta)
                   El mundo de los animales (Parragon)

que explican algo sobre muchos de ellos. Además contamos con algunas guías de animales para complementar la información u obtener algunos datos más concretos.

2. Después de la lectura, le pido a J que narre aquello que le ha llamado más la atención, y lo apunto en un folio (cuando aprenda a escribir, lo hará él mismo). En la parte superior del folio habrá un dibujo en blanco y negro para colorear, o bien un espacio para que dibuje él mismo.
Además se pueden hacer lapbooks, pegar fotos, fotocopias, etc., según el grado de interés del niño.

3. Si existe algún libro en la biblioteca que trate sobre ese animal en concreto, lo leeremos, para ampliar la información.

4. Por último, visionaremos el documental correspondiente de la serie de televisión. 

No hay comentarios: