21 de julio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 9

Ciencias

:: A los estudiantes se les muestran los principios científicos básicos a través de: el fomento de la curiosidad desarrollando sus habilidades de observación; términos que definan y clasifiquen, que describan el universo; realizar experimentos y demostraciones que estudien causa y efecto; presentándoles las ideas de científicos influyentes.

1º Aprender a observar el mundo. Esto enseña a los niños a VER, y no solo con la vista, sino con todos los sentidos.

2º Memorizar preguntas y respuestas científicas. Los científicos deberían aprender a hacer preguntas. El estudiante memoriza un hecho científico cada semana y luego decide si quiere escribir un párrafo sobre este, o leer un libro sobre el tema, o ver un documental sobre el mismo. Cada año los estudiantes memorizan veinticuatro hechos. Bortins no es partidaria de asignar un momento determinado para este estudio. Incluso dice que es preferible que el estudiante pase mucho tiempo fuera explorando la naturaleza.

3º Cuando los padres o los estudiantes se refieran a algo, han de nombrarlo de la forma más concreta posible (no vale con decir "un pájaro" o "un árbol", sino que hay que intentar identificarlos y nombrarlos así: "un petirrojo" o "un chopo").

4º Experimentos científicos. No tienen por qué ir a la par que la memorización de ciencias y la literatura científica (se puede memorizar algo acerca de volcanes y sin embargo leer sobre Galileo o experimentar sobre el aire). Los experimentos sirven para practicar formas de evaluar y de causa-efecto, para explicar cómo se usan los distintos materiales y para discutir métodos de reducción de errores al realizar el experimento.

5º Búsqueda de información y presentaciones. El estudiante se va elaborando su propio libro de texto, recogiendo información en su cuaderno de notas y estructurándola. Además de memorizar una pregunta y su respuesta cada semana, y de hacer un experimento, se le asigna un tema para que escriba sobre él.

:: Los objetivos de los estudias de ciencia son varios. Preparar al estudiante para que pueda leer y estudiar los tratados científicos originales. Debería familiarizarse con términos científicos básicos. Hay que animar siempre a los niños a hacer preguntas e identificar cosas o hechos, nombrándolos. Explorar e investigar debería ser parte normal del día de un niño.

:: Ciencia en la vida real: la ciencia se puede experimentar de forma cotidiana a través de la jardinería, la pesca, las reformas del hogar... Junto a esta ciencia más cercana se puede además hacer visitas a museos, ver documentales, asistir a conferencias y charlas, etc.

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