18 de julio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 8

Historia

:: Bortins afirma que es difícil evaluar un análisis de los sucesos mundiales, hecho por un historiador, si uno no conoce el nombre de las gentes y los lugares y las fechas a las que se refiere. Esto es lo que sostiene que se haga tanto énfasis en la memorización para aprender historia en la fase gramatical.

:: En Classical Conversations los estudiantes estudian la historia de cuatro formas:
  1. Memorizando una línea del tiempo de 204 hechos de la historia mundial y de la historia de su país (Estados Unidos), desde kinder a 6º. Les lleva unas 25 semanas el hacerlo. Los primeros 160 sucesos los estudian en grupos de 8, un grupo cada semana. Los hechos 161 a 204 son la lista de los presidentes de su país, que memorizan cantando. Cada día se dedican unos minutos a recordar los hechos de las semanas previas.
  2. Memorizan seis historias cortas, de unas doce frases, que resumen un período histórico. Por ejemplo, tienen dos sets de historias sobre la época antigua, dos sobre la Edad Media y uno más largo sobre historia de América.
  3. Leen muchas historias acerca de lo que han memorizado en la línea del tiempo y en las historias cortas del punto 2. No las leen en el orden cronológico en que ocurrieron, sino que se ayudan de la línea del tiempo memorizada de 204 hechos para que las historias que leen (literatura histórica) encaje en su época correspondiente. A la vez la lectura a yuda a mantener fresca la línea del tiempo.
  4. Copian y reescriben párrafos de hisotrias. Una vez que se memoriza la línea del tiempo y que se lee sobre historia es el momento de desarrollar el hábito de escribir sobre historia. Para un estudiante la historia es memorizar, leer y escribir.
:: Además los estudiantes hacen presentaciones, exponiendo ante su familia y amigos, semanalmente, un pequeño párrafo acerca de lo que han leído. Esta exposición dura poco, unos 3 minutos, y les ayuda a practicar las habilidades para hablar en público.

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