20 de diciembre de 2012

Geografía Elemental, de Charlotte Mason


Al fin ha visto la luz el proyecto de traducción de un librito de Charlotte Mason, realizado por Silvia y por servidora. Se trata de un pequeño libro escrito por la señora Mason para enseñar las bases de la geografía a los niños: Geografía Elemental.

¿Qué podéis encontrar en este libro?

Fundamentalmente, un libro vivo. Un libro escrito por alguien que no era geógrafo, pero que habla con conocimiento de causa de los hechos geográficos más básicos. No sólo eso, sino que los sabe transmitir de forma clara y concisa. Además trata a los niños como a personas inteligentes a las que se puede perfectamente enseñar la geografía hablando de meridianos, órbitas planetarias, brújulas y mapas. No rebaja  de forma simplista los conocimientos que explica a los niños, sino que los adapta para que sean comprendidos a esas tempranas edades.

Encontraréis además poemas relacionados con los hechos que trata -poemas de distintos autores británicos. Hay gráficos e ilustraciones en blanco y negro (antiguas, claro), y una serie de preguntas al final de bastantes de los capítulos, para poder hacerlas a los niños y ver si han comprendido cada lección leída.

En resumen, una geografía vintage, pero no por ello menos interesante de leer a los niños. Es una geografía de aquella época en la que los viajes al espacio se debían ver sólo como temas de los libros de fantasía o ciencia-ficción.

La autora es creyente y las referencias a Dios y su creación aparecen con frecuencia en el libro. Para aquellos que no eduquen a sus hijos en el cristianismo diré que esto no es obstáculo para la lectura de los textos, ya que el pensamiento científico de base y la rigurosidad de los conocimientos se encuentra en casi todos los capítulos.

En casi todos, porque es verdad que la autora es victoriana y estaba impregnada del espíritu colonialista británico, así que igual os suena raro algún capítulo del final. No digo más, salvo que lo leáis con la mente abierta de personas que entienden que el pensamiento de aquella época y aquel momento era así y ya está. Yo adoro pese a todo a los victorianos, con sus luces y sus sombras. Es una época que me encanta.


El libro está en venta a través del Portal Ideanet, donde podéis echar un ojo al prefacio y al índice de contenidos.

También podéis participar en el sorteo de un ejemplar, consultando las bases aquí.

7 comentarios:

Silvia dijo...

Qué bien te explicas. A mí también me gusta la época victoriana, y como dices, aparte de algún tinte de época, que todo escrito está condenado a tenerlo pues la época pasa y entonces vemos claramente aquellas ideas deudoras de la misma y que quedaron impregnadas en el texto, como dices creo que tiene contenidos importantes y concisos (si no es así, me delato como alguien que sabía muy poquito de geografía, pues traduciéndolo y leyéndolo aprendí y refresqué mucho, por no decir TODO.)

paloma dijo...

Chicas ¡¡estoy emocionada!! Creo que no voy a esperar ni al sorteo ni ná....pues hasta el día 6 no aguanto ja,ja....
Y además ahora que llegan días de vacaciones y que encima estoy bastante relajada después de estas semanas de....(no encuentro palabreja para describirlas)
A lo que iba, que es un momento ideal para devorar el librito de la señora Mason.
Besitos y mil gracias a las traductoras por el trabajo.
¡¡sois las mejores!!

Maria dijo...

¿Cómo han sido estas semanas? Me pica la curiosidad. Gracias por tu apoyo, Paloma.

Maria dijo...

Se nota el aire victoriano, la época de los exploradores ingleses y su expansión por el mundo. El auge científico, de descubrimientos. A mí me sorprendió un poco por la combinación de geografía y literatura, que me encanta.

1beso.

Silvia dijo...

Sí, Paloma. Escríbenos un post y cuéntanos de esas semanas... queremos oirte.

Y esperar o no... bueno, pues sí, puedes leerlo anticipadamente y disfrutarlo, pero si te esperas al sorteo, por si te toca, también puedes comenzarlo sin problema directamente con los niños, es un libro muy Charlotte Mason, ja ja ja. Entra despacito, y como ya sabes, no tienes por qué hacer una lección por día, ni tampoco tienes que limitarte si sale hacer más de una, como algunas son poemas. Puedes optar por ilustrar el poema, o imprimir los poemas e irlos guardando. No sé, se puede manejar como quieras. Hay también algunos experimentos sencillos, y muchas ideas que dan para explorar otros temas como Colón, los exploradores como dice Maria, con Marco Polo si ya comprásteis algún libro, en fin, mucho jugo se le puede sacar.

Educando en Familia dijo...

Mil gracias por este esfuerzo chicas!

Maria dijo...

Gracias, Yenia.