23 de noviembre de 2012

Pequeña revisión y semana off-schooling


Esta es la sexta semana de un ciclo de seis haciendo cole en casa, lo que significa que la semana próxima no haremos las habituales tareas diarias de lengua, mates, etc. Todavía no tengo pensado qué ofrecerle a Joel, pero lo que más puntos tiene por el momento es el lapbook sobre las capibaras de Educativos Meninheira.

Aprovecharé también para revisar estas seis semanas y valorar qué cambios hacer. Porque han sido un tanto extrañas. Joel se ha centrado mucho en los básicos: la lectoescritura, las matemáticas, pero ha dejado de lado casi todo lo demás. No es que sea esto malo, por supuesto. Uno de mis objetivos durante los primeros años es que tenga afianzadas precisamente la lectura, la escritura y las matemáticas. Sin embargo también quiero que aprenda historia, que haga experimentos de química y entre en el mundo de los átomos, que escuche música clásica y mire cuadros de artistas del Renacimiento...

Para las próximas seis semanas de cole vamos a hacer pequeños cambios:

Hay unas materias a practicar diariamente (de lunes a jueves) por sus características, y que son:
- la lectoescritura (incluyendo la lectura de un libro en voz alta, por parte de Joel, además de los libros que él quiera leer cada día por diversión)
- las matemáticas
- los idiomas (latín e inglés)
- la música (tanto el lenguaje musical como el instrumento)
- la memorización
- la lectura de algunos libros por mi parte, en voz alta
- la mecanografía.

Hay otras materias que veremos un día a la semana cada una (supongo que por la tarde, ya que gran parte de la mañana se nos suele ir con lo básico):
- apreciación artística y musical, junto con dibujo
- ciencias químicas
- geografía
- historia.


Durante esta semana off-schooling, pues, nos dedicaremos a las capibaras, a seguir leyendo cada día un poco y a este proyecto de Navidades en el mundo. Un país cada día, con costumbres navideñas, recetas, alguna manualidad, etc.

Photobucket

24 comentarios:

Ivett dijo...

Hola Maria,

El libro tiene excelentísima pinta, y me parece una forma muy divertida de celebrar la navidad pero creo que tendremos que dejarlo para el siguiente anio.

Espero que postees algunas de las actividades que te animes a hacer al respecto.

Saludos

Maria dijo...

Hola, Ivett.

No creo que hagamos todos los países, pero es verdad que es curioso. Hoy hemos visto el (exagerado) árbol de Navidad que encienden en Río de Janeiro, y tomado nota de unas sencillas galletas de maíz brasileñas para hacer mañana. Es una forma bonita de celebrar la época del año y aprender geografía de distintos países.

Iré subiendo algo al blog.

1beso.

Marvan dijo...

Qué bonito el cuaderno sobre navidades en el mundo. Esto nos hubiera hecho falta el año pasado jejejeje, que hicimos Navidades al rededor del mundo.
Este año poco haremos de adviento porque nos marchamos muy pronto para los examenes. Pero ya investigaré este dossier, tiene muy buena pinta.

♥ meninheira ♥ dijo...

Sí que tiene buena pinta lo de las Navidades por el mundo, iré a echarle un vistazo :)

Espero que lo paseis muy bien con las capibaras, es el roedor más grande del mundo!! visto "en persona" es impresionante!! pensar que es primo de la minúscula musaraña (el roedor más pequeño)... Búscale en google fotos sobre las capibaras, hay mucha gente que las usa de mascotas y hay fotos muy curiosas.


Muchos besiños
m*

paloma dijo...

Nunca me había planteado una semana sabática, pero esta mañana cuando te he leído...¡¡me ha entrado un gusañillo de probar!!. He contado y creo que nosotros llevamos siete semanas, por lo que tal vez a la siguiente estaría bien. Además el domingo de la semana que viene empieza el adviento y quiero volver a hacer el árbol de Jesé. El año pasado me dio muchísimo jugo y éste que ya tengo mucho preparado espero que sea aún mejor.
Por cierto, ¿qué material utilizas para mecanografía? Siempre pienso que lo tengo que hacer con los chicos, pues eso es algo útil y necesario totalmente.
Una entrada muy inspiradora.
Besitos a todas y Meni mírare lo de los bichos esos que no sabía ni que existían ja,ja,ja...

♥ meninheira ♥ dijo...

Chicas!!! cuidado al buscar imágenes de la capibara, hacedlo solas!! porque cuando yo estuve buscando para nuestro lapbook, al hacerlo en inglés me salieron contenidos sexuales (se ve que la capibara es también otra cosa, ains), así que cuidado con esto!! Yo gracias a Dios hice una búsqueda sóla y seleccioné un montón de imágenes para que luego viera en la seguridad del ordenador porque si no me da algo!!.

Besiños para todas
m******

Maria dijo...

Marvan: no está mal, quizás para niños no muy mayores. Yo lo veo bien como base para conocer sobre otros países, pero quizás buscándolo uno mismo, porque me parece que las entradas de blogs a las que se va enlazando no aportan demasiada información interesante.

Ya nos contarás de los exámenes.

1beso.

Maria dijo...

Meni, me dejas atónita, ja, ja. La gente está grillada, de verdad. O es que yo soy muy simple. Pero podían inventar nombres particulares para ciertas cosas, en vez de usar lo que ya hay. Gracias por el consejo. 1beso.

Maria dijo...

Paloma: este año decidí probar seis semanas de cole y una de no, en vez del calendario escolar que seguí los otros dos años. Es más relajado y me alegro de haber probado.

Incluso hay familias que se toman entero el mes de diciembre para celebrar bien el Adviento y la Navidad.

Usamos ahora el programa http://www.typingweb.com/. Acuérdate de ponerlo en español, con teclado español, para que aparezca la ñ. Pero había otro que ahora no recuerdo y que quizás Marvan sí.

1beso.

Marvan dijo...

Mi hijo mayor aprendió con: http://www.cursomeca.com/

Mi hijo pequeño también lo empezó, pero le está costando más y ahora estamos repasando desdel principio con el que propuso Maria. Quizás depende de cada niño, pero a mi personalmente me gusta más el cursomeca ;).

paloma dijo...

Gracias chicas voy a probar con los dos de mecanografía, a ver cual les gusta más. Y lo de tomarte una semanita así ya te lo he comentado en el correo, me parece muy interesante. Sirve de relax tanto para los niños como para nosotras. Tengo que madurarlo en esta semana, para ver de qué manera podríamos aprovechar esos tiempos. Ya os contaré.

paloma dijo...

Y respecto al comentario de Meni, de verdad María que la gente está grillá ja,ja...Me estoy acordando de una cosa que me contaron hace poco "flipante": Tenemos unas amigas que pertenecen a un movimiento de la iglesia y son chicas jóvenes consagradas, pero que no son monjas o sea no llevan hábito. La cosa es que viven en comunidad en una casa y una de ellas que hizo bellas artes y claro es muy artista se le ocurrió poner en la puerta unas letras muy bonitas con la frase evangélica: "Venid a Mí los que estáis cansados y agobiados que Yo os aliviaré" Pero lo fuerte del tema es que hubo "señores" que lo interpretaron de otra manera....y las llamaban preguntando cómo funcionaba la casa y demás...
Ni que decir tiene es que aunque son chicas jóvenes y bien guapetonas van con sus faldas largas y bien decentitas...pero hay gente que realmente está fatal...Al final pusieron también una imagen de la Virgen, otra de Jesús etc...para evitar "malos entendidos" pero vamos que flipabannnn.
En fin, gracias por la advertencia ja,ja..Yo suelo tener mucho cuidado con los niños pues efectivamente cuando menos te lo esperas te encuentras con la sorpresita. ¡¡¡cómo para dejar a los crios sólos navegando por internet!!!

Marvan dijo...

jajajaja!!! Paloma, lo siento pero me he reido un rato con tu historia jajaja. Es que una casa de chicas y con esta frase jajajaja!!! Además a más de uno le gusta el rollo de faldas largas y esto jajaja!!!

Yo también ya más de una vez me he encontrado sorpresas de "estas" por internet. Nunca les dejo buscar solos y menos por imágenes. Me pongo yo y bajamos poco a poco y si hace falta subo pitando jejeje.
Lo que hemos hecho para mi hijo mayor que sí ya va buscando cosillas a veces es poner protector parental y va muy bien.

♥ meninheira ♥ dijo...

Hay que me estoy escogorronciando de la risa!! hahaha luego decís que la gente está fatal y aquí empezamos hablando de las capibaras y mirad cómo termina la cosa hahaha ¡¡SI ES QUE ESTAMOS FATAL!! xddddddd

Bueno, pues yo ahora lo que hago es buscar yo imágenes. Durante toda la semana, cuando encuentro imágenes interesantes de animales o cosas de la ciencia, que es lo que les interesa ahora, pues las guardo y cuando llega el sábado -que es cuando pueden usar el PC- se las paso a su ordenador. Y ahí las ordenan, les ponen nombres a los animalitos, hacen carpetas y las agrupan,... así ya no hay peligro de encontrarse con "capybaras" ehem.

Pero por si acaso, marvan, por fi, explícame cómo se pone eso del protector parental :)


Bueno loquitas mías, un beso muy gordo.
muuuuuas!!

Marvan dijo...

Meni, mejor que le preguntas a mi querido marido por feis, porque lo puso él. Creo que si lo hubiera puesto yo a lo mejor consigo lo contrario jajajaja.

paloma dijo...

ja,ja...la verdad es que la culpable de todo es como siempre "la meni" ¿a quién se le puede ocurrir hablar de las capibaras? Pero si yo hasta que no lo he visto en este post, no había caído en la cuenta de que eran "bichos" Cuando lo vi en el tuyo Meni, pensaba que era para que los niños aprendiesen gallego, ¡¡fíjate si me pareció rara la palabrita!! ja,ja...
Esto por favor que no trascienda, que mi imagen de madre homeschooler puede verse seriamente dañada,ja,ja...
Mis hijos tampoco navegan solos, pero cuando empiecen a hacerlo utilizaré lo de Marvan. Hace poco leía cómo una imagen sobre todo para un chico y en una edad en la que todavía no es adulto puede marcarle para toda la vida. Parece ser que los chicos son incluso más vulnerables que una chica...
Luego busco la cita, si me acuerdo y os la pego.

♥ meninheira ♥ dijo...

hahaha Paloma, fíjate que a mi me parece un animal muy conocido (como yo qué sé... los emús) y más siendo el roedor más grande del mundo mundial :) pero claro, es que a mi me gustan mucho los "bichos". A mi los sudores fríos y lo que daña mi imagen de madre homeschooler son los post de mates de marvan hahahaha

Bueno, un besiño brujas, más que brujas!!
muuuuuuuuuuas

Marvan dijo...

Oye, no te metes con mis posts hé!!!

Maria dijo...

Cuando una madre homeschooler se especializa más en un tema las demás nos echamos un poco a temblar. Al menos a mí me pasa también con Marvan y las mates y con Meni y sus imprimibles-unidades de estudio.

Paloma, espero que la semana de desestrés, digo, de off-schooling, te vaya bien.

1beso.

paloma dijo...

¿los emús? Mira Meni esta conversación mejor la seguimos "en privado" que al final me quitan la custodia de los niños....ja,ja...


María todavía no se para cuando la semana de desestrés, es que me "remuerde" la conciencia. Pensaba para la siguiente que empieza el Adviento, pero no se, no se....uf!!! ¡¡Qué tentaciónnnn!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay María, la que te hemos armado y lo bien que nos lo estamos pasando, como adolescentes!!... hahaha Yo que conste que sigo traumatizada por lo que dijo Paloma de que las chicas vestían decentemente con falda larga y yo que aún llevo alguna vez minifaldas... osea, que soy una indecente??!! (bruja!!) entre las capybaras y esto no me extraña que no nos regulen hahahaha

♥ meninheira ♥ dijo...

María, si es que estos son los virus aquellos que hablaba Silvia una vez en su blog, que vemos a unas y a otras y siempre pensamos que nuestro homeschool es peor, ains.

Besiñossss

paloma dijo...

Meni hablaba de las chicas que tienen veintitantos, nosotras somos niñas ¿ya lo has olvidado? perdón adolescenteeeeeeeeeessssssssssss.

Y ¡¡basta ya!! que le vamos a arruinar el blog a María la pobre...que ya ni comenta ja,ja,ja..Al final va a quitar los comentarios como hizo "la señá Silvia"

♥ meninheira ♥ dijo...

hahaha Paloma, así que Silvia lo que no quería era que le montáramos estas mandangas!! hahaha

Un besiño loquiñas
muuuuuuuuuuuas