29 de noviembre de 2012

Educar para la vida

En mi familia se ha convertido en tradición que cada año mi madre nos regale un taco del calendario del corazón de Jesús (este año próximo además con un super-imán para adherir a la puerta de nevera). Es muy práctico, con muchos datos por los que una ocasionalmente siente curiosidad, como la hora en que se verá la luna en el cielo, en qué fase está, cuántos días han transcurrido del año, los santos del día o de qué tipo es la misa.

Bajo la fecha siempre hay una frase inspiradora. La de hoy es:

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida" -no tiene autor reconocido.

Y yo, como estoy siempre dándole vueltas a nuestra opción educativa (no porque dude de ella, sino porque quiero llevarla a cabo lo mejor posible), pienso en la cita y la educación.

Tantos de nosotros hemos dado por sentado que el estilo de vida actual era para siempre que no entendimos que la vida no es esto. No es seguir un camino marcado por la sociedad y el estado, en que pasas de un curso de colegio a otro, y luego a la universidad y después a un trabajo fijo, matrimonio o similar, hipoteca, hijos y vuelta a empezar.

La vida es más que esto. La vida se empeña en salir por donde uno menos se lo espera. Remueve los cimientos de la sociedad y de las personas de forma inesperada.

Al final lo que cuenta es disponer de recursos personales para poder sobrevivir o empezar a vivir otra vida en cualquier sitio. Recursos de todo tipo, especialmente que no sean sólo los que uno aprendió en el colegio o la universidad. Son otros, como una mente creativa, sentido de la libertad personal, capacidad para aprender de nuevo, para empezar de nuevo, habilidades manuales, tolerancia a la frustración...

Igual me he puesto demasiado solemne, pero con la que está cayendo a nivel social en nuestro país, me da por repensar lo que hasta ese momento se creía inmutable. Y gracias a la educación en casa, es más fácil plantearse el educar a nuestros hijos según esos parámetros nuevos. Educarles para la vida; para la vida de verdad.

5 comentarios:

Ivett dijo...

Hola Maria,

Creo que yo por eso no pienso escolarizar en el futuro a menos que me obligue el estado o mis hijos de verdad quieran integrarse al sistema por que como bien dices yo percibo la vida más allá de solo ganarse el sustento. Y la escuela solo desarrolla competencias (y muy mal la mayoría de las veces) para el trabajo pero no para convivir de lleno en la sociedad y mucho menos prepara para ser creativo y adaptarse a nuevas situaciones.

Y esa frase podría ser mía por que es lo que tengo como objetivo y más en esos momentos en que me llego a "preocupar" por que no vamos de acuerdo a lo planeado me ayuda a no desesperarme.

Saludos.

Silvia dijo...

Qué linda cita y qué estupenda reflexión.

Un abrazo.

paloma dijo...

María te has levantado hoy inspirada, pues tu reflexión es muy oportuna. La verdad es que lo has dicho perfectamente y sobran los comentarios por lo que dejo de escribir ja,ja..
Muy bonita entrada y estoy totalmente de acuerdo.
Un besito.

♥ meninheira ♥ dijo...

María, no puedo más que darte la razón, hace ya casi 3 años mi vida dió un vuelco y hemos tenido que aprender de cero.

Un besazo enorme.


(Por cierto, habeis visto lo que acabo de colgar en Homeschooling Spain?)

Marvan dijo...

Bueno, como dice Paloma, no hacen falta más comentarios. Pero al menos quería dejar constancia de que me ha encantado.

"templar el alma para las dificultades de la vida"

Me encanta.

Además soy justamente de los que piensan que la vida no es fácil, para nadie.

Gracias por compartir tus reflexiones