8 de septiembre de 2012

Primera y segunda semanas del nuevo curso

Hace ya dos semanas que comenzamos el curso nuevo, el 27 de agosto. Me decidí por esta fecha porque septiembre es un mes incierto, en que nunca sé cuál será mi horario de trabajo o cuándo nos iremos de vacaciones a casa de mis padres. Pensé que era buena idea para ir calentando motores, así que la semana pasada iniciamos ya las actividades más programadas.

Me he sentido cómoda este año, porque más o menos fuimos adquiriendo una rutina de trabajo con J. Él también está más colaborador, aunque hay cosas que no acaban de gustarle. Que no le gustan. Protesta cuando toca hacerlas ("¿Para qué sirve el dictado?". "Pero si ya sé copiar", y cosas así). Y yo, que no soy mala madre, le insisto en que las haga, porque creo que hay que ejercitar unas ciertas habilidades a través de la repetición y la práctica, y porque pienso que él es aún pequeño para decidir por sí mismo la importancia de la narración o de conocer la historia del mundo o póngase aquí lo que se desee.


Repaso ahora brevemente lo que fuimos trabajando durante la primera semana:

- Video diario en BrainPop en español. No estamos suscritos, así que vemos sólo un video por día.

- Lectoescritura: iniciamos el tercer libro de lectoescritura, que corresponde al tercer trimestre de 2º de primaria, y que dejamos inacabado el año pasado. Hemos hecho copiado de moralejas de fábulas, dictado de una frase diaria del libro de Pippi Calzaslargas, memorizado del inicio del poema de Christina Rosetti, El mercado de los duendes, trabajado la escritura creativa con las fichas de Orientación Andújar.

- Matemáticas: trabajamos con el dinero europeo, con monedas y billetes de plástico, junto con los ejercicios del MEP correspondientes al segundo año de primaria.

- Música: práctica ocasional de flauta y piano en casa.

- Lectura:
115 anécdotas en la vida de los santos (Bernadette McCarver)
Nuevo Testamento (comenzando San Mateo)
Fábulas de da Vinci
La granja del cerezo (Enid Blyton)
La isla del tesoro (R. L. Stevenson)
Robinson Crusoe, una adaptación en un libro de Parramón, que lee J (junto a cómics de Mortadelo y Filemón, y su libro de chistes para niños)


Con V, de 3, hemos hecho un ejercicio abierto de matemáticas, junto a lecturas de cuentos de los Grimm (¿he de decir que se trataba de Cenicienta, o Blancanieves, o Caperucita Roja?) y alguno de Beatrix Potter (los conejitos le gustan).


La segunda semana introduje el latín, fundamentalmente repaso de los cuatro capítulos iniciales, junto a la lectura y posterior narración escrita de la vida de Saturno (libro de mitología para niños de Fernán Caballero), e historia (el penúltimo capítulo del libro del año pasado).

Hemos retomado:
 
las visitas a la biblioteca

el parque con amigos

los niños montaron un patinete a partir de una tabla encontrada en la basura y unas ruedas sueltas de otro que tenía nuestra amiga Irema en casa


hicimos un picnic para celebrar el fin de verano que acabó así


3 comentarios:

paloma dijo...

Está bien el plan, me había perdido esta entrada tuya y no conocía la página de BrainPop, pero está genial. Nos hemos apuntado a la prueba gratis de 5 días y estamos viendo algunos vídeos.

Sylvia dijo...

Me alegro de que hayáis tenido un buen comienzo de curso! Tu lista de lecturas me impresiona!! Aún estoy con el primer libro y quiero introducir la lectura de varios a la vez pero no encuentro nunca el momento...

Besos

Maria dijo...

Paloma, yo conocí la página por Azu. Intentamos ver un video cada día y está bastante interesante.

Sylvia, cada día leemos un poco de todos -menos del de los santos, que terminamos y ahora estamos sólo con el NT. Hay días en que no leemos ninguno, y otros en que vamos de corrido. Pero lo importante para mí es tener libros disponibles para cuando surja el momento. Aún así, echo de menos aquellos tiempos en que leíamos todos los días, cuando Joel era pequeño.

1beso a las dos.