10 de septiembre de 2012

Para qué sirve el dictado

El dictado no sirve para enseñar ortografía sino para fijar lo ya aprendido. El dictado en sí no puede ser un procedimiento de adquisición porque sólo da el sonido de las letras, lo cual provoca el porcentaje más alto de errores por confusión fonética. Es un complemento de la enseñanza ocasional o sistemática.

¿Cómo encararlo?

- Dado que es un ejercicio que requiere atención, debe realizarse en las primeras horas de clase. - Debe dictarse en un ambiente de calma y silencio. - Debe contener palabras ya estudiadas cuya ortografía sea conocida. - Puede ser de palabras y de oraciones o párrafos. Es más conveniente la segunda forma. El contenido debe estar en relación con la unidad de trabajo. Ningún conocimiento debe aislarse dentro del aprendizaje general. - No debe exceder de dos o tres renglones en los grados inferiores, de cinco a seis en los medios. - Es muy importante la relectura. Después del dictado el maestro relee el texto y los alumnos lo siguen. Esta repetición del texto debe ser muy lenta. - El docente debe tener presente que el dictado no tiene por objeto encontrar faltas y castigar al niño con una nota baja sino que es siempre un procedimiento de aprendizaje para fijar el conocimiento. 

Copio estos datos sobre el dictado. A J no le gusta nada. Claro que tampoco le apasionan el copiar frases ni narrar... Escribir, el hecho de coger el lápiz y trazar las palabras, es su asignatura pendiente.

Pero le doy la razón con el dictado. Comencé estas dos semanas previas con dictados tres días por semana, principalmente para fijarme en su ortografía y en si ya separa las palabras unas de otras o en si escribe en mayúsculas y minúsculas.

Pensaba encontrar otras cosas para las que sirviese el dictado, pero de momento no le veo otra utilidad que el tomar conciencia de la seguridad ortográfica.

Para más mayores puede tener otras utilidades, como se lee en este documento de Moya y García.

3 comentarios:

Silvia dijo...

Muy buen post.

Oye, me encanta tu blog, cómo lo has tuneado.

Ya no pones enlace a Queda lo cotidiano? Fíjate que me abrí mis apuntes y se me olvidó poner a Paloma y el Quedalocotidiano en mi bloglovin, y no os podía leer allí.

Maria dijo...

Silvia, es la plantilla sencilla del blogger. Los iconos los saqué de un blog que los daba gratis, y los he colocado ahí con el código html que me pasaste para poner cositas pequeñas.

El enlace a tumblr está en el icono de la t.

Yo os tengo puestas en bloglovin, así os leo casi a diario.

1beso.

Silvia dijo...

Anda, claro... qué tonta!

No sólo eso, también tienes la fecha a la izquierda, y no sé, el aire que le has dado no huele a blogger, ja ja ja.