19 de septiembre de 2012

La ciencia química en casa

[...] el hábito científico [...] no puede separarse, cuando se quiere realizar una experiencia, de la capacidad, que el muchacho debe ir conquistando poco a poco, para servirse de los medios más simples que podamos encontrar en casa, en el ropavejero, en la farmacia (restos de calcetines, agujas, sal), para construir los instrumentos que sirvan para promover experiencias al alcance de todos. 
Modos de enseñar, Bruno Ciari

Lo más atractivo para hacer experimentos (o manualidades o actividades) en casa me parece a mí que es utilizar materiales presentes ya en el hogar o que sean fáciles de encontrar en alguna tienda. Este es uno de los principales parámetros para predecir el éxito a la hora de hacerlo. Si no cuesta demasiado encontrar los materiales, el experimento se hará. El resultado del mismo es impredecible, pero en esto consiste el método científico, que no asegura que saldrá aquello que queramos.


Cuando este año empezamos a estudiar química, a nivel de un niño de 8 años, pensé que tendría que comprarle un juego tipo kit que contiene todo y el niño sólo ha de mezclar unos ingredientes para obtener algo curioso y atractivo (y si explota, más "gracia" le hace al niño).


Pero nada más lejos de esto. Siguiendo los consejos del libro The Well-Trained Mind -mi libro de cabecera- compré un librito que inicia en el estudio de la química a través de experimentos sencillos con materiales presentes en cualquier hogar. Además, los experimentos se hacen de cara a explicar un concepto básico de química, como qué es un átomo, una molécula, su tamaño, su difusión...


El libro está en inglés, pero se entiende fácilmente, y si no, para eso está el diccionario. No conozco ningún libro así en español, que de forma progresiva explique a los niños conceptos básicos químicos. ¿Sabéis vosotros de alguno?

1 comentario:

minimalista dijo...

Libros así de básicos no conozco, pero puedes hacer bolas con migas de pan o similar y pintarlas de colores, luego unirlas con palillos para simular las moléculas más básicas (las compuestas por carbono en negro, hidrógeno en blanco, oxígeno en azul, etc). Esto más a lo Bohr. Cuando le expliques la dualidad onda-corpúsculo y le introduzcas en la mecánica cuántica ya es otra cosa, pal curso que viene.