18 de agosto de 2012

Lectoescritura exprés

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Junto con las matemáticas constituye esta materia uno de los pilares de la educación en los primeros años, con lo cual se le dedica más tiempo semanal que a otras tareas. Es importante de cara a adquirir otros conocimientos que el niño maneje bien el lenguaje, escrito y entendido.

Al mirar mi planificador veo que he dividido el aprendizaje en tres bloques:

  • Gramática. No nos dedicamos de una manera formal a aprenderla, pero en los libros de La Galera que usamos se hace una pequeña referencia a las bases, como las frases exclamativas e interrogativas, los verbos, los adverbios, etc. El curso pasado usé estos conceptos para que J los memorizase.
  • Lectura: como objetivo nos planteamos que J lea rápido, bien y habitualmente, entendiendo lo que lee. Esto es un proceso que puede durar algunos años más, así que ahora que ya J lee digamos que estos serían años de asentar y perfeccionar lo que ya conoce. Intentaremos proporcionarle todo tipo de historias (mitos, leyendas, cuentos, historias, biografías). De estos libros haremos un registro usando unas plantillas de la agenda de Educativos Meninheira. También podremos pedirle narración de alguna lectura alguna vez *.
  • Escritura: además de la práctica en los libros de trabajo de La Galera, usaremos técnicas de las de toda la vida: copiado de buenos libros, dictados, hacer composiciones cortas, escribir cartas a familiares y amigos. Un reto este año será estimular o intentar convencer a J de que escriba en cursiva más a menudo (y que se le entienda la letra), ya que, por facilidad, le gusta usar las mayúsculas.

* La narración, que es una mezcla de todo, la hacemos con algunas lecturas, pero también en ciencias e historia.

Dedicamos 4 días a la semana, una media hora cada día.

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