19 de julio de 2012

Del archivo: Leer con niños

Entrada publicada originalmente en ALE en red

 [desconozco la fuente de esta imagen]


Una de las mejores cosas que pueden hacer los padres por sus hijos es haberles leído mucho cuando son pequeños. Desde que nuestro hijo mayor tenía unos dos o tres años le hemos leído casi todos los días. Por supuesto ha habido temporadas en que esto no ha sido posible, bien por circunstancias externas o por falta de ganas de unos u otros. Pero en general no han faltado los libros en casa.


La educadora británica Charlotte Mason, cuya filosofía resulta muy atrayente en bastantes aspectos, habla de los libros vivos o living books, que en palabras de Silvia son libros con los que se establece una conexión emocional ya que un libro de texto es una colección anodina y aleatoria, el niño no puede elegir, y es información de segunda mano, diferente a una biografía o novela narrada por alguien que vivió lo escrito, o que conoce y siente pasión por lo que nos cuenta. Charlotte Mason nos anima a leer para aprender, y ella no usaba casi libros de texto, cuando los libros son tu "curriculum" (no exclusivamente, pero una pieza angular del mismo), no es de extrañar que pensara que debemos cuidar las selecciones y aspirar a lo mejor. De ahí que nos aconseje escoger libros vivos.


Además de escoger este tipo de libros, leerlos en voz alta a los niños que aún no leen o que han comenzado hace no mucho tiene dos ventajas a mi modo de ver.


La primera, que acercamos ciertos libros a los niños, libros que por edad mental están preparados para entender y disfrutar, pero que quizás aún sean pequeños para leer ellos por sí solos al no tener muy desarrollada la habilidad lectora.


La segunda es que nos permite a los padres recuperar libros que leímos en a infancia, o mejor aún, libros que quisimos leer hace años y no pudimos hacerlo hasta ahora.


Y por supuesto, la lectura en voz alta no es exclusiva de la infancia ni de la familia. ¿A quién no le gusta que le lean un buen libro?

3 comentarios:

Silvia dijo...

Sí, son ventajas enormes que disfrutamos en casa. Gracias por volver a publicar algo tan importante.

Te quedó muy alegre el blog.

Besos,
s

Mónica dijo...

Hola Maria! gracias, he escuchado de la filosofia Mason, pero aqui todo esta mas claro. Te sigo leyendo, siguiendo y me sigues poniendo feliz. Un abrazo desde Peru.

Maria dijo...

Gracias, Silvia. Necesitaba un cambio, aunque he vuelto a la plantilla original dos días después. No sé, a veces necesito cambiar por un rato.

Mónica, muchas gracias a ti por leer el blog y sobre todo por el comentario. Me alegra que te guste. El blog de Silvia es el que trata mucho más de la filosofía de la señora Mason, en español.

1beso a las dos.