29 de mayo de 2012

Materiales para un nuevo curso, con 8 años

Hace un par de meses comencé a pensar en el currículo que seguiría con J, ya en 3º de Primaria a partir del nuevo curso escolar en septiembre. Realmente no me ha llevado un par de meses pensarlo, pues es básicamente una continuación de lo que hacemos ahora, pero la revisión del curso Charlotte Mason de manera fácil  me hizo parar apenas comenzadas a borronear unas páginas del futuro programa.

Lo cierto es que programar este tipo de cosas me gusta, fundamentalmente porque cuento con el libro de Susan Wise Bauer como guía. Me permite aclararme con los objetivos para cada asignatura, además de darme ideas sobre la metodología clásica que luego adapto. Por supuesto que los libros que recomienda están en inglés, y muchos no estarán ni traducidos, pero, o bien compro los libros que ella recomienda, o los sustituyo por algunos en español.

Como nuestra filosofía educativa es ecléctica, digamos que se basa mucho en la educación clásica secular, bastante en Charlotte Mason y un poco en el resto de métodos que conozco o que no conozco aún y aún así aplico (Montessori, unidades, unschooling... qué sé yo).

He puesto por escrito todo lo que creo que necesito -una programación para el año-, con libros, métodos, horarios, etc. Así luego sólo tengo que volver a mirar estas hojas, que coloco en mi archivador con información básica del hogar y del cole. Lo que viene ahora es sólo un vistazo al material físico que usaremos.


Lectoescritura: material de La Galera - libros (o cómics) elegidos por J para leer.

Matemáticas: Mamut 3º y MEP 2/3 año.

Historia: Story of the World 3, con su libro de actividades, más la Enciclopedia Usborne de Historia del Mundo (en inglés), y Una historia del mundo para los niños, de Hillyer.

Ciencias (Química): libros de experimentos y un par de libros Usborne sobre ciencia.

Latín: Minimus y Minimus Secundus.


Lectura en voz alta:

El Robinson suizo (La familia Robinson suiza), Johann Wyss
Cuentos de Tanglewood, Nathaniel Hawthorne
La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson
El jardín secreto, Frances Hodgeson Burnett
Belleza negra, Anna Sewell
El mundo perdido, Sir Arthur Conan Doyle
La princesa y los trasgos, George MacDonald
La princesa y Curdie, George MacDonald
Cuentos de Shakespeare, Charles y Mary Lamb
El pequeño Lord Fauntleroy, Frances Hodgeson Burnett
Serie de La casa de la pradera, Laura Ingalls
El libro de la selva, Rudyard Kipling


Otras lecturas diarias, transmisoras de ciertos valores:

Mitología griega, Fernán Caballero
Nuevo testamento
Los grandes naturalistas, Robert Huxley
y otros que puedan surgir más adelante

17 comentarios:

Silvia dijo...

Me encantan tus planes.
Mi hija de 8 años es considerada estudiante de segundo, pero no importa segundo o tercero.

Yo también paré un poco los planes y los materiales que tengo pendientes de pedir, y me encanta igual que a tí programar todo esto.

De hecho hoy estuve trabajando en nuestra lista de youtube, de las canciones que nos vamos a aprender y cantar... qué emoción.

Me encanta tu lista de libros, tenemos algunos, otros no pero ya los veremos, como los libros de MacDonald, que me encantan...

Espero ir leyendo de vuestro año e ir compartiendo del nuestro.

Un abrazo,

s

Maria Calderón dijo...

Lo de los niveles realmente lo pongo por aclarar un poco cuando alguien llega al blog el 'curso' escolar de J, pero no le doy mayor importancia tampoco. En lectura J estaría en un nivel de final de primero de primaria y en mates yo creo que va más o menos como se supone que debe ir uno de segundo. Es todo tan subjetivo, ¿verdad?

Yo iré pidiendo el material según lo necesitemos. Por ejemplo, de historia aún tenemos libro para 8 semanas, y pararíamos en agosto. Y ciencias no empezaremos hasta septiembre, o sea que hay tiempo.

Espero ir encontrando física o virtualmente los libros. Supongo que a través de bibliotecas o en iberlibro o similar.

Ayer mismo encargué Los niños del agua, que estamos leyendo en el e-reader, pero vi que habían sacado una edición de bolsillo nueva, y como me gusta mucho he decidido comprarlo en papel. Parece ser que la historia de Hypatia que inspiró Ágora -de Amenábar- se basaba en una historia de Charles Kingsley, y de ahí la reedición.

Yo también esperaré vuestros reportes del nuevo año.

1beso.

Silvia dijo...

Sí, te comprendo. Fíjate, dicen, y creo cierto, que las mates en España están más avanzadas. Yo creo que al revés, N. está a un nivel de segundo al menos en lectura, y en mates la veo a un nivel de finales de primero también, pero vaya, lo que veo es que los niños cada año progresan, que van bien a su ritmo, y para eso todo este jaleo del homeschooling, no?, ja ja ja.

Yo no, yo voy buscando ofertas y precios buenos todo el año de lo que sé que vendrá después. Lo que tengo pensado adquirir no tengo la gran prisa. Cada año en verano, eso sí, le pido a Steve un presupuestillo y me hago una compris en Amazon y online de cosas que ya he rebuscado mucho y precios que no puedo mejorar. Es todo un regateo online el que me traigo, je je je.

Me encanta lo que dices de los niños del agua... ya te llamaré, para que hablemos de todo un poco, pero dime qué edición es. Está por menos de 15 dólares, eso es lo que pagaría en Amazon, así que dime por si se lo encargo a mi hermana o me lo pillo yo.

María, te animas a recopilar una lista de canciones de floclore o algo? Yo tengo un botón nuevo en el blog, mi youtube, y tenemos canciones chulas, pero en inglish pitinglish... bueno, ya me cuentas.

Sylvia dijo...

Vaya planazos, me encantan!

Nosotros también estamos en fase de planes para el próximo curso. D. haría tercero y N. primero pero tampoco le doy importancia, únicamente para saber los estándars y estar inforamada.

D. estaría en un nivel de 4º en mates y lectura y N. en un nivel de primero pero muy básico, hay cositas que le cuestan.
Estamos dandole vueltas a si volver a aplicar cosas de Waldorf precisamente porque pienso que este año habíamos podido pasar con un kindergarten avanzado...

Como se puede llevar el tema de educación clásica y un niño que aún está muy en la fantasía y que para nada está interesado en historia o sumas con llevada por decir algo?

Besos

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué charla más rica os traeis niñas y qué bien me vienen vuestras recopilaciones puesto que compartimos edades.

Qué ganas de hacer nuestros planes para el año, que siguen en el aire, ains. A veces hecho tanto de menos el coliño...

Un besiño a las tres
muuuuuuuas

Maria Calderón dijo...

Sylvia, puedes esperar un año o lo que veas para introducir la metodología clásica, o bien comenzar leyendo libros de historia, pero de los que cuentan historias de la historia. En los primeros años Susan Wise Bauer recomienda mucho las leyendas y mitos de distintos pueblos para leerlas al niño.

En cuanto a las mates, existen programas más manipulativos, o se puede comenzar leyendo libros de la biblioteca o haciendo cosas de la vida cotidiana o a través de juegos... En el blog de Malena hay algunas ideas. Si te sirve de algo, nosotros empezamos con 5 años con el MEP año 0, que está en inglés, creo, pero no es muy difícil.

1beso.

Maria Calderón dijo...

Meni, no me entero mucho. ¿Por qué echas de menos el coliño? Es que creo que me he perdido media historia.

1beso.

Silvia dijo...

Maria (y Sylvia), MEP esta en espaniol hasta el anio 4, http://www.cimt.plymouth.ac.uk/projects/mepres/primary/spanish/default.htm

♥ meninheira ♥ dijo...

Es que el "activismo" en Homeschooling Spain, no me deja tiempo para el coliño, ains. :)

Besiñossssssssssss
m*

Silvia dijo...

María, ya tengo todo lo de segundo, mirando lo de tercero, nos toca leer La princesa y los trasgos. Lo veo en Amazon por 17 dólares. ¿Tú lo has sacado de la biblio, comprado, encontrado?

Gracias,

s

Silvia dijo...

Perdón. También el de los niños del agua, quería preguntarte porque está en planes para tercero.

Maria Calderón dijo...

Silvia: el primero lo cogeré de una biblioteca, salvo que nos guste mucho y entonces lo compre.

El de los niños del agua lo tenemos ya. Está en edición de bolsillo y costó unos 10 euros. Ya te digo que lo han editado hace poco relativamente.

1beso.

Sylvia dijo...

Gracias María y tocayita! Al final hemos deshechado volver a Waldorf puramente pues nos está atrayendo más el estilo clásico y CM, se adapta mejor a nosotros. Ahora mi duda es...Con D. no sé si tomaremos historia medieval o que haremos pero con N. empezaríamos por el principio así que como me combino las cosas para leerles, hacer actividades relacionadas con los 2? Días diferentes? Tomo una media, es decir años medievales y para los 2?

Mil gracias!

Silvia dijo...

Silvia, a ver qué te sugiere María, nosotras guiándome un poco por Ambleside, este año de segundo y kínder, la mayor de segundo verá historia medieval, y la pequeña siempre pilla mucho aunque no tiene que estar presente y narrando como la mayor, LOL.

Pero con lo que se cruza nuestro camino, sé que las niñas tienen sus conocimientos de las primeras civilizaciones...

Para mí siempre es mejor que hagamos lo mismo las dos, dividiéndome tanto no me resulta dado que mis hijas (y los tuyos) están muy cerca en edad. Vamos que si combinas, para cuando estén en 5 o 6, han visto los cuatro periodos de historia mayores en los que la dividimos todos hasta dos veces, sin contar lo que se cruza nuestro camino aun el año que estamos más enfocados en un periodo en particular.

Maria Calderón dijo...

Sylvia, yo te diría que no te compliques la vida. Haz el mismo periodo histórico con ambos niños.

He estado leyendo un artículo de Susan Wise Bauer sobre el tema de hacer historia o ciencias con niños de distintas edades, y lo que viene a decir, aparte de otras cosas, es:

- Empezar siempre por la Edad Antigua, independientemente de la edad del niño (cuando empiezas a hacer educación clásica con el niño) y seguir el orden cronológico para el estudio.
- El niño más pequeño se acopla a la época histórica de los mayores, sea la que sea.
- Se pueden leer los mismos libros a los dos niños, aunque luego al niño de 5 años se le pida que dibuje sobre lo que se ha leído, al de 9 que haga una pequeña narración escrita y al de 12 que haga una composición más compleja.

Realmente la cosa sería coger un libro base para ir leyendo, y como tus hijos tienen edades cercanas, les resultará igualmente útil a ambos. Luego se complementa con libros varios de la biblioteca que os gusten, si es que hay de ese tema, que ya estoy viendo cómo está el panorama en libros de historia para niños pequeños en nuestro país.

1beso, guapa.

Sylvia dijo...

Gracias de nuevo! Entonces este año creo que haremos la edad media porque el curso pasado y el otro ya hicimos cosas de historia antigua con el libro de "una pequeña historia del mundo" y empezamos a leer la parte medieval que aún está sin acabar así que retomaremos por ahí creo.

Claro que no hicimos nada demasiado clásico ni formal pero creo que tienen ya una visión general de esa época y además N. tiene ahora intereés por la edad media ( y no sólo de princesas jeje) así que será buena idea aprovechar.

María el libro de actividades de SOTW vale la pena o se puede encontrar cosas similares o ideas vía internet?

Besos a las dos

Maria Calderón dijo...

Pues entonces, muy bien, por el camino que lleváis avanzado.

Te he mandado un correo con enlaces de actividades de historia -en inglés, pero es lo que hay. En español son bastante deficitarias las cosas para niños en internet.

1beso.