3 de abril de 2012

Libros divulgativos de matemáticas


Como mucha gente, prefiero los libros divulgativos bien escritos sobre una materia, que los que la tratan de forma árida y supuestamente sólo para profesionales.

Hace unos días encontré la página Libros Maravillosos, a la que sus autores suben libros que les han impactado y que giran en torno a temas científicos, o son libros que sencillamente les gustaron, pues hay biografías y algún otro libro como Tom Sawyer o Dick Turpin, e incluso otros tan curiosos como uno de hipnosis y otro para elegir binoculares.

Yo iba a recomendar tres libros de temática matemática, para las madres (que creo que son las que más leen este blog, pero que también pueden leer los padres, y los niños más mayores), que me gustaron y que no son exactamente divulgativos, salvo el primero:






El diablo de los números (Hans Enszenberger), que leí hace años y me descubrió la magia que hay en las matemáticas.





La fórmula preferida del profesor (Yoko Ogawa), que es una novela bonita en que un profesor que ha perdido la memoria a medio y largo plazo, sólo es capaz de recordar las Matemáticas a las que se dedicaba antes. Con él he aprendido cuál es la fórmula que fue elegida como la más hermosa del mundo.





Crímenes imperceptibles, o Los crímenes de Oxford, tras la película con ese nombre (Guillermo Martínez), que tiene bastantes referencias matemáticas.

Por lo demás he leído pocos más. Tengo en la lista de espera Planilandia de Abbott, la Historia de las cifras de Georges Ifrah, y ahora que encontré Libros Maravillosos, y que puedo descargarme los libros al e-reader, probablemente lea y le lea a Joel algunos más, como el del uso del ábaco japonés.

5 comentarios:

Andrea dijo...

Me leí los tres y recomiendo los tres!! Sobre todo para ir acercándose sin miedo a las matemáticas. Para adentrarse un poco más, recomiendo la colección "El Mundo es Matemático" de Salvat. Un saludo!

Maria dijo...

Gracias por la recomendación. Yo creo que mi pareja se compró uno o dos, que le interesaban porque trataban de la música y las mates.

1beso.

dublineses dijo...

Hola, gracias por las recomendaciones. Hace poco lei un libro interesante sobre la historia de las matematicas: "La musica de los numeros primos" de Marcus du Sautoy.
Tambien hay un documental de la BBC (creo que basado en el libro) que puede verse por YouTube. Saludos!

Maria dijo...

Gracias a ti, dublineses, por recomendar este libro, que ya me he apuntado. Los números primos dan mucho juego como misterio, ¿no?

1beso.

paloma dijo...

Me había perdido esta entrada y vuestras recomendaciones. Sólo conozco el primero que se lo estoy leyendo ahora mismo a los dos mayores. Me he apuntado el resto. Muchas gracias.