27 de marzo de 2012

¿Homeschooling o no homeschooling? Esa es la cuestión

Llevo varios días desconectada parcialmente de internet. Estoy en un momento off, como decía Pilar. Leo blogs (no puedo evitarlo, son mi vicio diario) y entro en algún foro, y consulto periódicos y esas cosas, pero no tengo demasiadas ganas de contestar correos ni de escribir entradas en el blog.

A veces hay que vivir la vida real, estar con los niños, leer, trabajar, hacer chapuzas en la cocina, intentar resolver las pérdidas de agua en la lavadora y cosas así.

Un día tal que hoy leo algo, como podría leerlo otro día, sobre la educación en casa en un medio público, y pienso en lo poco que sabe la gente de esta opción. No porque el artículo esté mal escrito, que realmente me parece bastante neutro en cuanto a los datos que aporta. Sencillamente expone unos hechos conocidos por todos en cuanto a legalidad y cosas por el estilo, aunque finalmente sí parece decantarse a favor de una educación en casa regularizada y controlada.

Lo que me resulta curioso, socialmente hablando, es lo de los comentarios de la gente.

Uno dice 'educación en casa' y saltan las alarmas mentales de muchas personas, empezando a fabricar prejuicios contra ella. Sin saber normalmente de qué va el tema. Es decir, saltándose los pasos 1 y 2 de una educación clásica como Dios manda (ironía aquí), que son el informarse sobre el tema y el analizarlo, antes de lanzarse a dar una opinión fundamentada.


Tanto tiempo escribiendo en un blog, leyendo blogs de 'gente normal' que educa en casa y cuentan lo que hacen, y todavía estamos casi como al principio, con los mitos del homeschooling:

... que si los niños son un poco "repipis"
... que si requiere mucha autodisciplina
... que si el problema de la socialización
... que si los padres han de estar muy preparados
... que si tienes que compartir tu espacio con otros y con eso aprendes mucho
... que si los padres en general están deseando que los niños empiecen el cole para librarse de ellos
... que si hace falta mucho dinero para conseguir educar en casa
... que si hace falta mucho espacio en la casa
... que si está prohibido en España
... que si se está violando el derecho del niño a ser educado en un colegio
... que si [llamémosle X]

Yo pienso que si el Ministerio de Educación y bla bla blá en España admite la posibilidad del homeschooling en casos especiales, ¿por qué no en todos aquellos que lo deseen, de una forma regulada? Es decir, respetando y haciendo respetar el derecho que tienen todos los niños a conseguir una educación -yo diría de la mayor calidad posible, bien sea a través de una institución como el colegio, bien a través de un programa realizado en casa por sus padres o tutores.

Aún queda mucho por conseguir sobre todo a nivel de usuario, es decir, cambiando la mentalidad de aquellos que nos rodean. Para que vean que educar en casa es una opción tan válida y tan accesible y con tan buenos (o malos) resultados como la educación que dan en los colegios.


Escribiré algo más sobre los mitos del homeschooling, en relación a nuestra familia y viendo si son reales o no en nuestra vida. Quizás si alguien lo lee, entienda que hay muchas posibilidades y que generalmente quien decide educar en casa no lo hace por coartar la libertad del niño, sino todo lo contrario, intentando que su relación con el mundo sea lo más amplia posible.

El mundo como escuela, ¿qué más se puede pedir?

9 comentarios:

Silvia dijo...

Si Maria. Me pasa igual, hay veces que hay que apartarse un poco porque la vida clama...

Y del homeschooling. Me jarta lo del poco conocimiento que hay, pero luego me observo y digo, si era yo la primera idiota sobre el tema... eso es lo que me mueve a tratar de ser paciente y seguir a mi modo y capacidad, divulgando lo que dices, que somos familias variadas, tan normales o raras como lo pueda ser otra familia, vaya.

Me quedo esperando esas entradas en las que vas a poner la verdad al descubierto, je je je je.

Silvia dijo...

Calla, no me habia leido el articulo ni los comentarios. Muchos me han hecho gracia, ja ja ja. Algunos me dan pena. Por que uno haya vivido una vida y tenga buenos recuerdos de ella, el comparar a quien educa en casa con Afganistan, donde no les dan a las ninias (y quiza tampoco a los varones) una educacion de ningun tipo, o con educar con institutrices... lo que me parto de risa es lo de que tenemos que ser expertos en gimnasia, idiomas, ciencias, mates... ah, lo que me mata es que como muchas mamis somos ex profes de colegio o universidad, pues nos salen medio repelentes los ninios, pero los de madres NORMALES... osea que somos madres anormales. Y lo de que educar en casa es privarlos de excursiones, amigos, memorias, problemas, exponerlos a personas de todo tipo... bueno, mejor dejarlo.
Ah, lo que me molesto es que resulta que los de los blogs somos unos marisabidillos!!!! pffff, todo me hizo gracia, todo menos lo de que me digan que estoy haciendo un experimento con mis hijas.

bajo el diente de león dijo...

María y Silvia, a mí esos artículos, y sobre todo los comentarios que suscitan, me producen una mezcla de gracia y dolor, me dejan un sabor agridulce en la boca, y siento impotencia, como tú dices, María, antes el hecho de que tantos blogs en los que mostramos que somos personas NORMALES, caigan en saco roto y la gente siga pensando que nuestros hijos son repipis, no están socializados y no tienen porvenir si no van al cole, y ya no digamos cuando dicen que estamos experimentando con ellos... Pero ¿es que la gente no analiza las estadísticas, los datos objetivos, etc. que hablan del alto índice de fracaso escolar, de la falta de motivación de profesores y alumnos, del maltrato institucional a los niños, de los problemas que en la vida adulta muchos tenemos debido a nuestro paso por la escuela? Es como si en privado todos odiaran la escuela, pero si alguien habla mal de ella, saltan como resortes para defenderla ...

Mirad lo que escribió hace poco Carmen Posadas para que veáis hasta qué punto la gente desconoce lo que es la educación en casa:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=15891&id_edicion=7187

El título es de por sí ya elocuente: El nuevo -y tonto- buen salvaje.

Tenemos que seguir adelante y no deprimirnos. Besos a las dos.

Silvia dijo...

Guau, que articulo, Pilar. Lo mismo que dices, tristeza y un sabor agridulce me dejan tambien a mi.

No es que idolatre ciegamente a CM, pero ella era una critica inteligente de Rousseau. Que forma tan simplista de ver la vida tiene
Carmen Posadas, nunca lo hubiera imaginado.

De la crisis la culpa la tienen los banqueros y ricachones, de la viruela, la culpa es de quien no vacuna, quien da a luz en casa terminara muriendo. Si vamos a la escuela, al hospital, y no leemos o propagamos la vida de los ricachones (ella seria un miembro de este grupo, por cierto?), nuestra vida, gracias a los avances sociales, sera estupenda.

Hubo un momento en la historia en que dar a luz en un hospital era la moda, y hubo un momento en la historia en que quitarle las amigdalas a los ninios sin consentimiento paterno en las escuelas, era una de las maravillas de la institucion escuela, y no olvidemos que existe la estupenda institucion del asilo y hospitales para personas con problemas mentales, precisamente donde Rousseau metio a sus hijos.

Hace dos anios murio una amiga de mi amiga del alma en un hospital, de una cesarea... y si, muchas mujeres sobre todo cercanas a los 40, padecen de hemorragias en perdidas o partos y fallecen, en hospitales y casas. Ademas de que hay ninios que mueren o enferman tras baterias de vacunas... en fin, ojala y el mundo fuera tan simple como lo es para esta mujer, parece que ella tiene todo muy colocadito y sabido, pero vaya, somos las de los 'blogs' las que somos marisabidillas... por favor, un poco de respeto.

Anónimo dijo...

Pues a mí los comentarios leídos me han sorprendido para bien; al menos no son tan incivilizados como otros.
Sobre los prejuicios deciros que estos no son fáciles de desterrar (ya lo dijo Einstein: Es más fácil dividir el átomo que desterrar un prejuicio); sobre todo cuando se te ha hecho creer durante muchos años que la escuela es la única manera de aprender, socializarse etc.
Yo misma tenía los mismos prejucios hasta hace nada, pero en cambio ahora tengo una percepción completamente diferente del homeschooling. Aun sin ser madre, he decidido que no mandaré a mis hijos a un colegio(si es que los tengo claro).

Silvia dijo...

Anonimo... pues gracias por ver lo positivo, es cierto que he leido comentarios cavernicolas... ay... pero como dices, yo misma, tu igual, estabamos en ese grupo de los que pensaban no muy positivo de educar en familia... yo decia que mis amigos estaban criando a sus hijos en una burbuja, que tarde o temprano necesitarian estar con ninios de su edad, nuuuunca me imagine que se pudiera hacer homeschooling y guau, mis hijas tienen mas amigos, dias de parque, excursiones, conocen a gentes de culturas, religion, razas y costumbres diversisimas... yo no pensaba que eef se pudiera hacer en este tipo de entorno.

Ojala y tengas hijos, porque son algo inexplicable, y educarlos en casa es tambien algo como diria mi hija mayor desde que oyo el refran, es algo mas bueno que el pan! ja ja ja.

Maria dijo...

Chicas, qué comentarios tan interesantes. Gracias por hacerlos, me encanta conocer vuestras opiniones.

Pilar, gracias por el enlace al artículo. Yo creo que a todo lo que se sale de lo que uno cree, se lo suele criticar. Quiero decir, por ejemplo, que parir en casa tiene riesgos, pero también lo tiene el hospital. Si las cosas se hacen bien, el riesgo no ha de ser mayor. Y como eso, todo.

1beso.

♥ meninheira ♥ dijo...

María, me quedo con las ganas de leer las siguientes, muy buena entrada :)

Yo si os soy sincera ya no leo los comentarios que dejan en los artículos en los que se habla de HS, ¿para qué? Debido a nuestra intervención hemos sufrido ya los prejuicios de la gente respecto al HS, es que hasta nos han llegado a decir que los niños HS no van al médico para que no los detecten, alucinante ¿verdad? tienen mentes muy retorcidas, como aquel cura de mi parroquia que preguntaba cuando te ibas a confesar: "¿te haces un agujero en el bolsillo del pantalón para tocarte?" En fin...

Como dice un amigo mío, la ignorancia es muy atrevida.

Un besiño a todas
m*

Maria dijo...

Ja, ja, otro beso, Meni. Me ha hecho gracia lo del cura. De todas formas, yo creo que sí que algunas personas HS actúan de forma un tanto excéntrica. Desde los que van pregonando por ahí que no llevan al niño al cole, a cualquiera, hasta los que tienen miedo de salir en cualquier momento con el niño por miedo a que les pregunten. Pero es que hay tantas familias, tantas historias distintas, tantas situaciones, que es difícil generalizar.

1beso de nuevo.