23 de enero de 2012

Libro de experimentos de ciencias de la Tierra

[Dos lápices en los que se han formado cristales de sal a diferente velocidad, de ahí el aspecto distinto que adoptan]

El libro de experimentos de Janice Van Cleave que usamos, muchas veces no trae ninguno demasiado adecuado para la edad de J (los veo más útiles para cuando hagamos la segunda y la tercera pasada por las ciencias, allá por los 11 y los 14 años). Otras veces no encuentro que tengan demasiada correlación con lo que estamos estudiando, y algunas no tengo demasiadas ganas de ponerme a preparar el experimento.


Por esto me gusta mirar en otros libros de experimentos.

El otro día encontré en la biblioteca este: Experimentos: El corazón de la Tierra, de SM saber. Trae unos cuantos experimentos muy sencillos, para los que en general se necesita también poca preparación (como en los libros de Van Cleave).

Creo que ese es el "patrón de oro" de los experimentos con niños, que puedas hacerlos en un momento con lo que tengas por casa. Aquí tuvimos que comprar bicarbonato porque Joel lo había gastado todo la última vez que hizo erupcionar un volcán; y 'maizena', que no uso nunca y es la primera vez que tengo en casa.

Las explicaciones son para niños mayores, pero la experiencia de hacerlo es para todas las edades.

En concreto trae algo muy curioso, aunque a quien más ha llamado la atención es a mí. Se trata de poner en un cuenco algo de maizena y añadir un poco de agua, removiendo. Cuando la masa comienza a ser líquida, se coge con las manos y adopta un estado sólido, pero cuando la dejas en un plato, se extiende como si fuera líquida. Es una cosa bien curiosa.

4 comentarios:

Lamicro dijo...

¡Qué guay! Siempre experimentando. Si no recuerdo mal creo que leí este experimento en "La casa de los pequeños exploradores" que a mi es un libro que me encanta aunque no lo utilice ahora mucho. Un besazo: Noe.

Maria dijo...

No te creas, Noe, que vamos por rachas. El libro de la casa lo saco de vez en cuando de la biblioteca, está muy bien.

1beso.

Sylvia dijo...

El experimento de la maízena lo hemos hecho un montón de veces en casa y les encanta! Se puede poner colorante para darle un toque. seguro que J. lo pasa genial!!

Besos

Silvia dijo...

Me gusto mucho y lo busque en 'americano' porque se me olvido lo que es maizena, que es corn starch, y encontre esta pagina interesante
http://www.kidzone.ws/science/cornstarch.htm
dice que el estado de la maizena con algo de agua no es liquido ni solido, se llama de suspension. Las moleculas cuando lo coges, se ponen en linea y por eso esta compacto como solido, cuando las dejas solas, se relajan y se expande y se comporta mas como un liquido.

En unas horas en cuanto las deje en clase de arte me paro al super por corn starch, vamos, que tengo ganas de hacer esto yo misma, ja ja ja.