31 de diciembre de 2011

Un resumen de la vida del estudiante de siete años últimamente


Termina el año hoy, y a modo de recogida de información, de resumen de nuestras andanzas "jomesculianas", he aquí cómo llevamos el estudio en casa, parcelado por materias. Aunque ya sabemos que es una parcelación cómoda, porque luego las cosas tienen la manía de entrelazarse y aparecer conexiones entre unas ramas de estudio y otras. Como la vida misma.

Nota: apenas hay enlaces. Si deseas saber lo que usamos para estudiar, aquí se puede leer.

Los pilares de nuestro trabajo diario son principalmente matemáticas y lectoescritura. En matemáticas hemos comenzado el segundo cuadernillo de suma y resta de 2º grado (Matemáticas Mamut), además de estar a punto de terminar con el MEP 1. También tenemos un cuaderno llamado Matesgrup, de La Galera, que está pensado para dar estrategias para la resolución de problemas. Lo acabamos de empezar, así que aún no puedo dar más datos.

En cuanto a lectura y escritura, ahora mismo estamos en la fase en que J prácticamente lee todas las sílabas y se entera de su significado, lo cual es importante. Cada día hace un par de páginas de su libro de lectoescritura (también de La Galera); nos queda por terminar un cuaderno de los tres que componen el curso de primero. Usa la letra mayúscula, por comodidad. Cada día lee algún libro; eligió Ojobrusco, de Darabuc. Siempre le ha gustado ese personaje. Niños...

También cada día le leo algún libro ilustrado de la biblioteca y un capítulo (o dos, o medio) del libro con el que estemos en ese momento. Ahora hemos terminado Alicia, y como el último fue Heidi, le voy a proponer un par de libros protagonizados por chicos: El libro de la selva o Lord Fauntleroy. A ver qué elige. Como veis, son libros clásicos. Los saqué de esta lista de lectura, y aunque no todos estarán traducidos a nuestro idioma, voy a intentar que leamos la mayoría. Por supuesto también leemos otro tipo de libros, de escritura más reciente: en Weebly he ido haciendo la lista.

La memorización es diaria... casi siempre. Puede tratarse de un villancico en latín, una canción también en latín, un poema o la corta genealogía de Carlomagno. El caso es estimular su memoria, según la forma de enseñanza neo-clásica que seguimos.

Luego hay otras materias:
.. Historia: aunque alguna semana no la hemos trabajado, hemos pasado del Extremo Oriente a Australia y los maoríes; volvimos a Europa, donde asistimos al inicio del imperio franco, a la invasión islámica de España (estos visigodos; a quién se le ocurre llamar en su ayuda a guerreros islámicos) y a las luchas de Carlos Martel y más tarde su nieto Carlomagno. Esta semana comenzamos con las invasiones vikingas.
.. En ciencias pasamos de leer sobre ríos a montañas, de la costa a los océanos. Hemos aparcado durante unas semanas los experimentos, pero espero retomarlos ya mismo.
.. En latín estamos con el tema 20 (de 31). Seguimos aprendiendo palabras cotidianas a través de canciones que solemos olvidar salvo si tienen una música realmente pegadiza. Como la de estos días:

caput, corpus, manus, pes, 
manus, pes
y auris, oculus,
nares y os
caput, corpus, manus, pes

todo ello con la música de Head, shoulders, knees and toes...

La apreciación artística y musical la hacemos con el programa de HartmonyArtMom. Ahora estamos aprendiendo sobre los hermanos Limbourg y escuchando a Bach.

En cuanto al resto, no hay grandes cambios. El arte y las manualidades siguen siendo libres. J aprende rudimentos musicales en una escuela municipal de música. Recibe una clase de inglés semanal. Intentamos salir al parque un rato cada día, y como el invierno está siendo suave, no hay demasiado problemas de frío. Quedamos algunos días con sus amigas del barrio y estas últimas semanas los dos niños se van un día a la semana a comer a casa de sus abuelos.

2 comentarios:

Sílvia dijo...

Muy bien todo lo que habéis hecho!!
Tu niño está en segundo, verdad?

Me he cogido algunas ideas para implementarlas en casa, como lo de memorizar, no lo habia pensado!!

Mi enhorabuena!!

Sílvia.

Maria dijo...

Hola, Silvia

Sí, estamos en segundo. Gracias por tu comentario.

Me resulta curioso que hayas pensado en la memorización, con el descrédito que parece tener últimamente, je, je.

Me ha gustado tu blog de cocina.

1beso.