18 de noviembre de 2011

Homeschooling DIY: cuadernos de notas

 El notebooking es el cuaderno donde cabe de todo. Ejercicios, narraciones, fotos, dibujos, mapas, gráficas, pequeñas manualidades, etc.

Como instrumento de estudio es muy útil, porque permite colocar cualquier cosa que el niño quiera, y que pueda pegarse o dibujarse o escribirse. Es una especie de scrapbook para el estudiante.


Este año opté por reciclar todos esos cuadernos que tengo por casa sin usar y adaptarlos a cada materia que los necesita. En la foto hay ejemplos de algunos. De izquierda a derecha y de arriba abajo, estos son nuestros "notebooks":

(1) el cuaderno de apreciación artística y musical por dentro, con un dibujo de "il prete rosso" coloreado y pegado en una de las páginas

(2) la portada del cuaderno de ciencias de la Tierra

(3) el cuaderno de latín, ya que como el libro que usamos está en inglés, voy traduciendo los ejercicios y así podré reciclar el libro completo con Vina cuando tenga edad

(4) el cuaderno de ciencias por dentro: la página de la izquierda es para colocar fotos del tema sobre el que leemos. En la de la derecha hacemos la narración y apuntamos el experimento de cada semana (con la estructura: qué usamos, qué hicimos, qué sucedió, qué aprendimos)

(5) portada de (1)

(6) cuaderno de geografía, donde cada semana J dibuja un mapa de Australia, el continente de este año

Para las otras materias usamos hojas de trabajo ya impresas.

 En internet hay disponibles muchas hojas de notas -notebooking pages o forms- que uno imprime y luego el estudiante rellena. Desde luego es un formato muy útil, pues se le puede dar el aspecto que cada uno quiera o necesite -por ejemplo, las de Donna Young.

Sin embargo, pienso que Joel no va a aprovechar tanto los formatos pre-hechos, y sí mucho más los cuadernos, que nos permiten

un manejo más sencillo, por su tamaño cuartilla,

además de que mantienen toda la información junta,

y permiten no limitar el tamaño de dibujos o de textos en estas primeras edades en que los niños aún no se adaptan a unos espacios de trabajo predefinidos.

Y fundamentalmente porque así reutilizamos el material ya disponible, sin necesidad de hacer más gasto en papel o tinta.

2 comentarios:

paloma dijo...

María por lo que he entendido se trata de cuadernos (de los de toda la vida) Uno por materia ¿no?
Besitos.

Maria dijo...

Eso es. Cuadernos de espiral, uno por materia, donde el niño no sólo hace sus ejercicios, sino que puede pegar fotos relacionadas con el tema, gráficos, un dibujo, una partitura, etc. Una especie de lapbook pero no tan elaborado, sino más de andar por casa. Sirve igualmente para tener toda la información que quieras sobre un tema, así que va más allá del uso tradicional de los cuadernos en el colegio.

1beso.