15 de noviembre de 2011

Historia: El Islam


Los capítulos 6 y 7 de nuestro libro de historia hacen referencia al inicio y ascenso del Islam. En La visión de Mahoma a éste se le aparece el arcángel Gabriel en una cueva, para darle el mensaje de Alá. Mahoma huye a Medina cuenta cómo se fue desarrollando la misión del profeta, poco a poco, y cómo tuvo que huir de La Meca porque pretendían asesinarle. El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, explica cómo se recogieron en ese volumen las palabras de Mahoma y cuáles son los cinco pilares del Islam. La lucha por La Meca, donde los habitantes de Medina comienzan a asaltar las caravanas que van a La Meca y finalmente consiguen dominar la ciudad, que desde entonces se convierte en la ciudad sagrada para los musulmanes. La expansión del Islam; porque aunque Mahoma muere, no lo hace la nueva religión. Se elige a un califa o 'sucesor', que es el amigo y suegro de Mahoma, Abu Bakr, y a partir de ahí se expande mediante luchas el imperio islámico, que llega hasta Francia por un lado y la India por otro. La ciudad de Bagdad cuenta un poco de esta ciudad, que fue la capital del imperio por entonces, a través de dos historias de aventuras de Simbad el marino (el encuentro con el pez gigante, el roc, las serpientes y los diamantes).

Actividades asociadas a estas lecturas han sido:
  • Hablar sobre los cinco pilares del Islam.
  • Hojear un ejemplar del Corán en español que tenemos en casa, junto con la audición de un CD del mismo, en árabe, recitado.
  • Leímos un libro llamado En tiempos de Azur y Asmar, que hace una visita por el mundo árabe clásico medieval, basándose en los personajes de una película de Michel Ocelot, Azur y Asmar. También la hemos visto. Nos ha gustado mucho: la estética, lo cuidado de la ambientación, el que los personajes hablan mucho en árabe...
  • También vimos otra peli, esta un poco más regular, que es Simbad y la princesa, de 1958 (con efectos especiales muy de la época, pero tienen su encanto).
  • En nuestro libro de historia se proponía hacer unas marionetas pegando unos recortables a cucharas de plástico, para contar la historia de Simbad en el valle de las serpientes.
 
  • También hicimos una especie de bollos salados de "ábrete, sésamo", pero no quedaron demasiado bien. Demasiada sal.

3 comentarios:

Lamicro dijo...

Como siempre me encanta cómo abordáis la historia. La idea de las marionetas con cucharillas de plástico es fantástico. Veremos la peli de Azur y Asmar. Un besazo: Noe.

Sylvia dijo...

Nosotros también vimos esa película el año pasado y nos encantó!!

Me encanta como váis estudiando historia, nosotros lo tenemos un poco abandonado pero estamos reajustando a ver si nos ponemos al menos una vez por semana que nos gusta mucho!

Besos

Maria dijo...

Y eso que ahora los materiales y actividades se limitan bastante por la edad de Joel y sus intereses. Pero me imagino que con niños a partir de diez años o así, en que ya puedas abarcar más material, más libros, más proyectos... ha de ser estupendo. Y no digo que haya que hacer más cosas, sino que hay más donde elegir.

1beso, guapas.