17 de mayo de 2011

Pintores y sus obras



Dos páginas del cuaderno que estamos usando para hacer algo de apreciación artística.

Cada semana le presento a J el cuadro de un pintor (uno cada cuatro semanas, con un total de cuatro obras por autor). El cuadro es una reproducción sacada de unos libros que encontramos hace un par de años en un contenedor de papel. Se trata de una especie de enciclopedia para niños, pero demasiado densa y con conocimientos, la mayoría algo desfasados ya.

He pegado un cuadro por página. Al pie está escrito el nombre de la obra, y en algún caso el año en que se pintó.

J mira el cuadro y lo va "narrando", ayudado por las preguntas que le hago. No entramos apenas en la técnica del lienzo ni le cuento sobre la biografía del autor. Como Andreola en su libro, no creo que sea necesario para que el niño aprecie la belleza de las obras.

Más adelante profundizaremos en los pintores, su obra, etc. Pero para la edad y características personales de J está siendo útil y no lo rechaza, ya que enfocamos cada cuadro como si contara una pequeña historia.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Qué estupendo. Algo así es lo que tengo intención de hacer, espero que me funcione y me gustó mucho verlo en práctica con Joel.

Besitos

Maria dijo...

Parece que el niño se fija así en más detalles, porque se le pide que vaya contando lo que ve, que invente una historia. Y si se queda sin recursos le hago preguntas dirigidas, para que vea otras cosas, como ¿qué hora del día crees que era? Y así se fija en la luz y cómo la usaba Renoir.

Ya nos contarás, Silvia. 1beso.