31 de marzo de 2011

Evaluación

Llevamos ya veintimuchas semanas con el curso académico de J. A lo largo de ellas he ido comprobando qué cosas le han ayudado, cuáles no, cuáles hace con gusto, cuáles son imposibles aún por su edad o por su personalidad. Aunque me cuesta ir cambiando de opinión, porque una vez que me he adherido a un programa que me parece útil me es muy difícil decidir dejarlo, sí que se pueden ir variando ciertos aspectos, dejando de usar herramientas que por el momento se han demostrado menos válidas para nosotros.

Por ejemplo, en cuanto a historia, lo que sí nos funciona es: 
  • ::leer sobre cada tema del programa, sobre todo si son libros ilustrados (la biblioteca es una gran proveedora), 
  • ::el hacerle preguntas de revisión una vez terminada la lectura (principalmente para comprobar yo lo que ha entendido y oído), 
  • ::hacer proyectos o manualidades relacionados con el tema en concreto, 
  • ::copiar una frase que hace referencia a ese tema, 
  • ::y localizar sitios en los mapas de cada capítulo.

Lo que no nos ha funcionado es: 
  • ::leer el libro de historia de Gombrich (a mí me gusta, pero es para edades superiores; quizás dentro de cuatro años J lo aprecie); 
  • ::la narración (no está preparado para una narración formal todavía); 
  • ::colorear dibujos que aparecen en cada capítulo (no le gusta colorear); 
  • ::la línea del tiempo (no he desistido, pero no muestra demasiado interés por ella); 
  • ::ver documentales sobre cada tema (se hacen pesados, por longitud y por la información que aportan, más dirigida a adultos)

En cuanto al apartado ciencias, seguimos un patrón similar de estudio, con lecturas varias, narración (que funciona bastante mal), algún lapbook (hicimos uno al estudiar zoología) y experimentos. Salvo la narración, lo demás está siendo bastante interesante y fácil de seguir, así que aquí habrá pocas variaciones.

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