18 de octubre de 2010

Algunos cambios

♣ Terminadas las fichas de geografía sobre mapas. Hemos aprendido qué es un mapa, las direcciones, la rosa de los vientos, símbolos, leyendas, distancias, escalas. El resto del trimestre lo dedicaremos a practicar todo esto y asentar conocimientos. Aún no tengo claro cómo, pero seguramente sea a través de juegos y de mapas reales.


♣ No había caído en la cuenta, pero como uno aprende sobre geografía es dibujando mapas. Pensaba que bastaba con tener un mapa colgado en la pared. Mapa que al segundo día acabas por considerar una parte más del decorado habitual y por tanto dejas de prestar atención. En The Core, de Bortins, se habla de la memorización de mapas como método para estudiar geografía. Memorización que se consigue dibujando mapas, copiándolos repetidamente. Esto se puede hacer desde los cinco años, o antes. Es una actividad que se propone para hacer en familia, escuchando buena música, fijándose en los detalles (ciudades, ríos, la costa...).

♣ Introducimos la expresión artística. Hasta ahora había surgido espontáneamente o a través de los proyectos sugeridos en el programa de historia. Pero ahora he comenzado a hacer una sesión dirigida, muy sencilla, en la que pintamos los dos. Vamos siguiendo por el momento las indicaciones de este libro. Colores fríos y cálidos, y líneas. Esas han sido las dos sesiones. Muy cortas, pero con J hay que hacerlo así, porque dibujar o pintar no es algo que le llame la atención ni a lo que dedique tiempo.

♣ J asiste a una clase de inglés con otros tres niños, una hora a la semana. A partir de ahora intentaré que escuche aunque sean veinte minutos diarios de inglés, con dibujos animados o juegos o canciones. Porque eso es lo que se necesita. Oír mucho inglés, muchas horas, para conseguir entenderlo y hablarlo.

♣ Más música, con clases en la escuela municipal. De momento es sólo una iniciación musical, dos horas semanales. Además seguir practicando flauta un rato (cinco o diez minutos) diario en casa.

♣ Comenzamos un proyecto nuevo en ciencias. Un lapbook del que ya iré dando detalles según avancemos.

¿Parece que hacemos mucho? Pues no es así. Siguiendo las recomendaciones de Charlotte Mason, las sesiones son cortas. Las intercalamos a lo largo del día con actividades varias (de la casa, recados, juego libre, parque), y quizás no se lleve más de hora u hora y media el estudio de materias académicas, según el día. Realmente, lleva más tiempo leer sobre lo que hacemos que hacerlo (lol).

4 comentarios:

mensajes claro dijo...

Crei que la mejor manera es atraves de los juegos.

Silvia dijo...

Es cierto, todo se va asentando en una rutina que fluye natural (claro, con las cositas del dia a dia y momentos).
Me gusta todo lo que cuentas.
Me quedo esperando que cuentes de tu lapbook.

Sylvia dijo...

Yo también estaré esperando noticias del lapbook.
Es verdad eso que cuentas, escrito y con fotos parece mucho lo que hacemos pero realmente fluye en nuestra rutina como bien dice Silvia.

Besos

Maria dijo...

Sólo (parece tan fácil decir 'sólo') se trató de cambiar mis prioridades. Trabajar con J diariamente se ha convertido en la primera prioridad del día. Y una vez que esto se hace a diario, surge poquito a poco la rutina.

Gracias, chicas, por los comentarios.

1beso.