9 de abril de 2010

Qué hay de la lectoescritura

La lectura y la escritura no es algo que venga naturalmente a los niños, como el hablar. Para aprender la lectoescritura, intentaremos equilibrar la parte de aprendizaje del código (vocabulario, grafía, gramática...) con la otra más creativa que es el aprender a usarlo.

Objetivo al final de este primer año: que sea un lector y escritor independiente. No que sea perfectamente bueno haciéndolo, pero sí que se defienda él solo.

¿Qué podemos hacer para conseguirlo?

.. Leerle libros en voz alta, todos los días.
.. Usar la narración à la CM.
.. Hacer ejercicios de lectoescritura (hay muchas fichas disponibles en el Departamento de Orientación Andújar).
.. Copiado.
.. No corregirle cuando comience a escribir. Es decir, la gramática y las reglas en general las aprenderá poco a poco.
.. Rodearle de palabras, literalmente. Con carteles, pósters, nombres en fotos, muebles, etc.
.. Memorización de poemas y rimas.

Sobre la memorización, en Paideia clásica en familia.

No hay comentarios: