2 de abril de 2010

La historia es una historia

History is a story. Esto es lo que dice Susan Wise Bauer en TWTM.

En inglés queda un poco más claro. Y si la historia es como contar un cuento, uno empieza por el principio y acaba por el final. Cuando se cuenta una historia por partes, y además en desorden, pierde su sentido. Wise Bauer pone el ejemplo del cuento de Hansel y Gretel, y qué ocurre si le explicas a un niño primero cómo es la casita, luego sobre el segundo matrimonio del padre, después la muerte de la bruja y por último la caminata por el bosque de los niños.

Además la forma de enseñar la historia en algunas pedagogías es comenzando primero por el estudio de uno mismo, su familia, su ciudad y su comunidad. Al final, la historia del resto del mundo. Según Wise Bauer, esto estimula al estudiante a relacionar todo lo que estudia con él mismo, a medir la cultura y las costumbres de otras personas en relación a la suya. Contra esto es contra lo que lucha la educación clásica, contra la visión 'ombliguista' del mundo y de la historia del mismo, contra el considerar nuestras necesidades y querencias como el centro del esfuerzo humano.

Así que eso es lo que vamos a intentar en casa este año. El estudio de la historia cronológico. Me gusta el enfoque explicado en TWTM, basado en lectura, narración de lo leído, dibujo o pintura, copiado, localización en un mapa, más lectura. Según eso, este primer año estudiaremos historia antigua, desde el 5000 A.C hasta el 400 D.C. 

Una secuencia de los temas que se tratan en el primer grado, en Smooth Stones Academy.

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