9 de junio de 2015

Educar en el asombro, de Catherine L'Ecuyer


Yo había leído el libro de Rachel Carson, El sentido del asombro, un libro muy corto acerca del asombro infantil y el contacto con la naturaleza. Es un texto muy poético y con imágenes muy evocadoras.

Una cita del libro de Catherine L'Ecuyer:

Acoger [educar] es reconocer que el niño es protagonista de su biografía, que tiene unas necesidades básicas, unos ritmos que no son los nuestros. Acoger es darnos cuenta de que el niño aprende desde dentro y que no hace falta bombardearle con estímulos externos.

Educar en el asombro parte de la premisa del asombro como la herramienta para el descubrimiento y el aprendizaje en los niños. Básicamente me ha parecido un libro de sentido común, pero con exceso de azúcar en algunos temas, como por ejemplo, el del ratón Pérez y Reyes Magos, cuya conversión en algo "real" de cara a los niños, es algo que no soporto. O el tema del feísmo, como ausencia total o parcial de belleza en lo que rodea a los niños, y su relación con las "muñecas góticas" que gustan a muchas niñas.

Más:
:: Apego & Asombro, el blog de la autora
:: Los libros, Educar en el asombro y Educar en la realidad, en The Book Depository (no tengo intereses económicos en esta página, es sólo que no hay gastos de envío, y de vez en cuando los precios son algo menores que en otras tiendas).

No hay comentarios: