21 de junio de 2013

3, 2, 1


Después de la experiencia con Joel a los 3, 4, 5 años, en el asunto de aprender a leer, con Vina decidí hacer algo con más sentido común. Esto es, esperar a que estuviese preparada (más sobre el tema en estas entradas sobre Homepreschool and Beyond, el libro de Susan Lemons).

Lleva varios meses indicando que lo está. Muestra un interés espontáneo por letras y números. Aunque yo esperaba unos meses más para comenzar su aprendizaje formal, he decidido iniciarlo ya, de forma suave y progresiva.

Cogí pues mi libro de las Wise, The Well-Trained Mind, y me releí el capítulo dedicado al kinder, a los 5 años. Ellas insisten en sesiones cortas y diarias dedicadas a aprender las bases. Lo de siempre: lectura, escritura y matemáticas.

Utilizo como base de estos tres recursos:

  • Poquito a poco, una serie de libros de La Galera, que ya empleé con Joel, y que inician a la lectura de forma progresiva.
  • Una serie de hojas impresas de la web de Donna Young, que he colocado dentro de unos plásticos para poder re-escribirlas cuando queramos repasar. Me gustó de estas hojas que muestran cómo hacer el trazo de cada letra, y que enseñan mayúsculas y minúsculas juntas. Practicará ambos trazos a la vez. Quizás así evite el problema del aprendizaje de las minúsculas, que a su hermano mayor le cuestan bastante. También me gustó que se pueden practicar las letras según el trazo. Nosotros hemos empezado por la c y la o. Descargué también un pdf de Handwriting without tears, en español, para repasar el trazo igualmente (lástima que los gastos de envío sean tan elevados y que no tengan el material en pdf, salvo por algunas páginas de muestra).
  • El reception year del curso de mates MEP. Este año voy a intentar no imprimir nada, sino hacerlo directamente, si se puede, desde la pantalla del ordenador. Da una lástima imprimir tantas ilustraciones a color, para luego darles un uso tan limitado... Además así hacemos más manipulativos, intentando trasladar todo lo que se pueda de las láminas a la realidad, como copiar estos dibujos desde la pantalla a palitos de colores.

2 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Maria, qué bueno!!! no sabía que existía el Recepcion, me viene de perlas (nuevamente coincidimos en edades hihihi).

Yo tengo un montón de fichas de lectoescritura, si quieres te las mando :)

Besiñosssssssssss
m*

Maria Calderón dijo...

Es que no está traducido y hay que meterse en la página en inglés.

1beso.

(Como te he escrito en el correo, las fichas de LE te las iré pidiendo según vea cómo lo lleva Vina, para no tener demasiado material de golpe. Gracias).