12 de noviembre de 2012

Citas y un documental

Por lo general, cuando un muchacho atraviesa el umbral de la escuela, pierde contacto con los hechos, con la experiencia viva. No hablo de la escuela de ayer, sino, desdichadamente, de la de hoy. Al venir a la escuela, el muchacho no sólo queda inmerso -como acertadamente decía Lombardo Radice- en una atmósfera mágica, de confusión entre ciencia y fábula, de superstición moderna -abundan las denuncias en este sentido-, sino que el propio aprendizaje de la lengua subraya el divorcio de los hechos.

Esto lo decía Bruno Ciari. Está recogido en el libro Modos de enseñar, donde aboga por una revolución en las escuelas, un aprendizaje que se base en los intereses del niño, que los aproveche para iniciarlos en el pensamiento científico (y entiéndase lo que significa científico: un método de trabajo aplicable a cualquier situación de la vida).

Yo diría que va un poco en la línea del documental La educación prohibida, que estoy viendo ahora a trozos. En la línea, pero teniendo en cuenta que Ciari aboga por hacer todo esto en colegios, y también sabiendo que no he profundizado en cómo se aplicaba lo que él impulsaba ni en qué resultados dio.

También recojo de Ciari estas palabras sobre la ciencia y la historia:

Junto con una visión científica del mundo, el conocimiento histórico debe constituir una de las bases fundamentales de la formación humana de nuestros niños, tanto en el ámbito de la escuela obligatoria como más allá de ella. Es imposible comprender el presente, es imposible identificar las características esenciales y las fueras motrices de hoy si no se ve cada aspecto del mundo en que vivimos en sus raíces históricas, en su origen, desarrollo y constitución.

Podría haber sacado muchas más citas de este autor. En general me quedo con la idea de inculcar un espíritu científico en la mente de los niños -lo que no significa anular la imaginación, fantasía ni la creatividad. Cada cosa tiene un lugar y todas son posibles. De lo que se trata es de ayudarles a pensar críticamente cuando haya que hacerlo, además de dejarles desarrollar su creatividad. Ciari trabaja mucho a través de las motivaciones de sus alumnos, por proyectos transversales, en que partiendo de la observación de hechos como un acuario o el tiempo atmosférico, se tratan temas como las matemáticas, la lengua, la redacción, la lectura, etc.

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