16 de agosto de 2012

Cuenta atrás para el 'inicio del curso' (3º año de primaria)


Se acerca el inicio de nuestro año escolar. Otros años la fecha ha sido allá por la mitad de septiembre, pero este año he pensado comenzar antes e ir introduciendo las materias de forma más escalonada.

De esta forma, comenzaríamos el 27 de agosto con lectoescritura, matemáticas y música. Una semana después introduciré historia y latín, y la tercera semana, ciencias, arte, geografía y dibujo.

He variado la estructura del curso, para hacer ciclos de unas seis semanas aproximadamente de clases, alternando con una semana de 'descanso'. Esta semana la dedicaremos entre otras cosas a hacer proyectos de ciencias, arte o música, o sencillamente a descansar del todo.

Esto es una prueba, ya que he comprobado que hacer varios meses seguidos de cole hace que perdamos un poco las ganas y la concentración, de manera que empezamos con fuerza pero luego nos desinchamos un poco/bastante.

También he cambiado ligeramente el esquema semanal. Básicamente habrá cuatro días (lunes a jueves) similares al año pasado, y un quinto día, el viernes, dedicado a historia, a recuperar algo que no hayamos terminado, a ir a la biblioteca.

Nuestras mañanas, cuando sea posible, se dedicarán a lo académico y la música, mientras que las tardes se pueden dedicar al arte, la lectura, la naturaleza, las manualidades, el dibujo y el inglés (à la CM). En esta entrada se puede leer algo sobre la distribución de las actividades a lo largo del día.

En cuanto a la distribución semanal de las materias de este año, será esta:

5 d/s: lectura, música
4 d/s: lectoescritura, matemáticas, inglés, latín
3 d/s: apreciación artística
2 d/s: ciencias y geografía
1 d/s: historia

Que nadie se lleve a error. Aunque parezca todo muy pensado y planificado, esta es una planificación realmente flexible. Yo necesito, por mis esquemas mentales, tener al menos un marco donde encajarlo todo; me da mucha seguridad el tener una estructura. Luego viene la vida, que es aquello que pasa mientras uno hace planes, y entonces hay que modificar las cosas. Pero así es la ídem.

1 comentario:

Silvia dijo...

Te entiendo... nosotros para la sexta o septima semana necesitamos descanso.

Este anio he tenido que rebajar mucho, porque el ritmo estaba siendo ridiculo... prefiero un poco bien aprovechado que tratar de volar sobre el temario y la planeacion.

Estoy simplificando y de verdad y por primera vez no preocupandome por lo que cubrimos o que curso o nivel se supone que sea. Creo que me apetece escribir una entrada.

Besos,
s