16 de abril de 2012

Mus sum. Minimus sum.

Hace unos días terminamos el libro de introducción al latín, Song School Latin. Ha sido una forma sencilla de iniciar a un idioma, y en concreto a una lengua que no se habla demasiado en el mundo.

A través de cancioncillas y sencillos ejercicios hemos aprendido algunas palabras y frases, de uso cotidiano.

Ahora quiero profundizar un poco más, pero de una forma agradable y adaptada a un niño.

En el ámbito de habla inglesa existe una cierta amplitud de libros para que los niños aprendan latín. En nuestro medio de habla española es todo lo contrario. Tras leer en los foros de TWTM, decidí seguir con un método que permite su estudio a niños desde Primaria, como si de una lengua moderna se tratara: el del ratón Minimus y la familia romana con la que vive en Vindolanda, allá donde estaba la muralla de Adriano.



En el libro del alumno cada lección cuenta, a través de pequeñas historietas con viñetas, tipo cómic, las andanzas de los personajes. Hay una pequeña parte de vocabulario y otra pequeña de gramática.

Compré el CD de audio para escuchar los diálogos (con acento inglés, eso sí), pero no el libro del profesor. No lo consideré necesario; pienso que puede ir bien si vas a dar clase con muchos niños, pero para uno solo, no. Esto hace que tengamos pocos ejercicios en el libro, así que me los voy inventando sobre la marcha. Algo parecido a lo que hacía Paloma con sus hijos, en actividades de lectoescritura en latín I, II, III, IV, V.

5 comentarios:

Silvia dijo...

Gracias por compartir. Yo tengo Minimus, y pense que era para mas adelante... pero ayer, abriendolo y viendolo me parecio que nos va a gustar comenzarlo el curso que viene, que es ya en julio.
Song School Latin no hicimos ejercicios, pero escuchamos el cd un millon de veces. Creo que lo voy a seguir escuchando, y de Minimus no me voy a pedir el CD sino esta vez, el libro de estudiante, que los hay usados pero sin escribir dentro por muy poco.

besos y me dices como va J. y yo como va N.

Maria Calderón dijo...

Yo iba a empezar con Minimus en tercero, pero pensé que si dejábamos varios meses sin dedicarnos al latín íbamos a perder lo que ya había. Me parecía el paso natural. Mi idea es ir poco a poco, quizás hacer el segundo libro cuando terminemos este, y luego pasarnos a LLPSI, ya en cuarto o quinto.

El libro, de todas formas formas, está pensado para un rango de entre 7 y 10 años.

Vamos despacio. Lo miramos tres o cuatro días a la semana, una página cada día, aunque leyendo y escuchando la historieta todas las veces.

El CD no es necesario si conoces la pronunciación, pero yo estudié latín sólo en 2º de BUP y no lo tenía nada claro, así que lo cogí. Pero sólo leen las historias.

Ya te iré diciendo.

1beso.

Silvia dijo...

Pues si, nosotros igual, vamos al ritmo que queremos... si hay que dejar algo aparcado bien, pero no me gusta tampoco limitarme si veo que algo valioso puede pegar... por ejemplo, hoy saque un audio libro genial de mitologia... se que en nuestro curriculum de ambleside hay mitologia en el futuro, pero por que limitarnos? Y resulta que N. de no se donde, ya sabia de Zeus y Hades... no en gran profundidad, pero lo dicho, por que no?
Yo tuve latin hasta COU, que como se pronuncia? No estoy 100 por 100 segura, pero pense que una vez comencemos, antes me pillare algun sitio goggleando donde escuche los sonidos que tengo duda y tirando, que creo que los espanioles y los italianos (o mi marido de Malta que sabe italiano) pronunciamos Latin mejor que los gringos, no? Ja ja ja. Se que hay dos canones por ahi, pero a mi no me preocupa, cuando mire te dire en que hemos quedado respecto a la pronunciacion.

LLPSI de que son siglas? Seguro que he oido del libro pero ahora no recuerdo. A mi me encanta Minimus, me parece un libro vivo asi como Life of Fred para mates, me encanta Fred. Que gozada de libros tenemos hoy en dia, lastima que esten entre taaaantiiiisima informacion que nos vuelve locas a menudo. Menos mal que creo que empiezo a aprender a no hacer compra ni cambios innecesarios sino guiarme por mi instinto y con el criterio libros vivos que tan bien nos funciona.

Maria Calderón dijo...

Yo empecé un curso en latín con pronunciación eclesiástica, pero en general parece ser que los métodos de estudio se hacen con la clásica, que es la que seguimos ahora. Al menos eso me dijo Paloma.

En todo caso no hay tantas diferencias, y como seguimos un esquema neo-clásico de currículo, estudiaremos la clásica.

LLPSI es Lingua Latina Per Se Ilustrata. Es el método que sigue Paloma y que revolucionó un poco la enseñanza del latín, al empezar a estudiarlo no como una lengua muerta, sino en plan lengua moderna. Su objetivo es que quien lo sigue pueda acabar leyendo en poco tiempo los clásicos en su lengua original.

Y es el que en mi plan mental usaremos más adelante, cuando Joel sea algo mayor, para estudiar latín.

Amiga, empiezo yo también a aprender lo que tú. Hay tantas cosas en la red que es difícil no dejarse llevar por la vorágine de una y otra cosa, libro, currículo, método, etc. Aunque una vez que te has dejado llevar por lo excesivo aprendes a centrarte en algo. Esto es lo que me viene pasando desde hace un tiempo.

1beso, guapa.

Silvia dijo...

Gracias por la aclaración. Esperando por el libro de estudiante, estuvimos mirando el otro y parece que a N. le encanta. Me gusta el estilo. El siguiente, si lo tratan como lengua viva, ya me gusta. El libro de porqué leer los clásicos, Italo Calvino es claro que lee latín directamente, cita y claro, traduce en italiano lo cual está traducido al español, pero qué gozada poder leer los textos originales en Latín.

Sí. Creo que es un proceso de mami homeschooler o algo. El comenzar tipo río desbordado y terminar más contenidas, estilo bálsamo! LOL. Aunque hay rachas, eh, que hay momentos en que digo... jo, me falta esto, esto, lo otro... pero luego digo, buah, qué va, tenemos de todo (y más de lo que verdaderamente usamos, para qué las prisas).