Basado, entre otros varios, en un artículo de Susan Wise Bauer, Classical Education.
Aunque The Well-Trained Mind, de Jessie Wise y Susan Wise Bauer, utiliza la historia como núcleo del aprendizaje, esto no significa que la considere el centro de la educación basada en el estilo clásico.
Al leer la parte referente a los años preescolares y a la gramática (entre los 6 y 9 o 10 años) ya se observa que las autoras inciden mucho y varias veces en que lo más importante es conseguir que el niño tenga unas bases estables y sólidas para el aprendizaje. Es decir, lo más importante son las tres R: aritmética, leer y escribir. En inglés: reading, riting, rithmetic.
La educación clásica moderna, en palabras de Susan Wise Bauer, es "neo-clásica", es decir, que adapta unas herramientas y un patrón de estudio antiguo a la actualidad. Este patrón consiste en un proceso de tres partes, que se van siguiendo de acuerdo con la edad del niño y su desarrollo.
Centrándome en los primeros años, por ser los que más de cerca nos tocan, se considera que es cuando la mente del niño absorbe todo tipo de información, ya de forma natural. A los niños en la etapa de la gramática se les enseña fundamentalmente a asimilar hechos. No creo que se pueda ser tan radical en esta etapa, pero es cierto que a estas edades encuentran fácil la memorización (muchas veces de cosas que a los padres no nos parecen demasiado deseables). Más adelante, según el niño se va desarrollando, se le enseñará a preguntarse el por qué de las cosas (en la etapa lógica) y a expresarse de forma propia y con fuerza (en la etapa retórica).
Las herramientas, entonces, que se usan en la etapa de la gramática, son:
... la lectura
... la narración
... el dictado
... el copiado
... la memorización
Se le da una gran importancia a la palabra escrita como base del aprendizaje, mucho más que a lo visual.
Además se intenta interrelacionar las ramas del conocimiento, de forma que en el primer año de la gramática se estudia la historia de la época antigua; se leen mitos y leyendas; las ciencias que se estudian son las de la vida, es decir, sobre todo las que son de observación (aunque se puedan combinar con experimentos para iniciar al niño en el método científico). También se inicia la lectoescritura (como ocurrió en esa época, que es la del descubrimiento de la escritura) y en matemáticas el niño empieza descubriendo la numeración y las operaciones básicas (un poco como los antiguos también, en cierta manera).
Según voy leyendo más sobre este tema de la educación clásica, más me gusta, porque me resuena mucho. Me gusta su estructura, que esté centrado en el desarrollo infantil. Me gusta sobre todo la educación clásica que propone Susan Wise Bauer, que tiene bastante sentido común y no sobrecarga en absoluto al niño ni a la familia que lo educa en casa (aunque a primera vista parezca lo contrario). Me gusta que aunque ella practique la educación clásica desde el punto de vista de sus creencias religiosas, su libro no está escrito pensando en ninguna religión, sino abierto a todo tipo de familias que deseen llevar a cabo este método educativo.
En contra podría decirse que apenas presta atención al arte y la música. Pero para eso tenemos el complemento de Charlotte Mason y su filosofía.
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