28 de enero de 2011

Cuaderno de fonemas

Puesto que es ahora, en estas últimas semanas, que J se está adentrando más profundamente en el camino de la lectoescritura, le dedicamos más tiempo diario. Nuestro acercamiento es por todos los frentes que podamos. Como no soy una profesional del tema, voy viendo lo que puede servirnos según el momento.

Hay un esquema bastante sencillo sobre el aprendizaje de la lectura que me ha ayudado a clarificar un poco más mis esquemas mentales:



Sencillo, ¿no? Eso parece. En la vida real las cosas se complican más, pero como idea para una mente que ha dormido poco no está mal.

Resumiendo: J conoce más o menos todas las letras mayúsculas, y algunas minúsculas. Es en identificar el sonido que producen y reconocerlo cuando lo oye, donde está el quid. Esto es lo que se llama conciencia fonológica, y es donde reside nuestra dificultad actualmente. A pesar de ello veo que es un problema que se está resolviendo poco a poco, sencillamente trabajando a diario unos minutos en ello, de manera formal, además de aprovechando las oportunidades cotidianas que se puedan presentar, ya que vivimos rodeados de palabras y sonidos.

Nuestros dos libros de trabajo actuales siguen siendo el de Chinchirimbola y Poquito a poco.


Además, para jugar un poco con las sílabas, le hice a J este cuaderno de fonemas, basado en otros que vi en internet.


Se puede usar un cuaderno pequeño, recortar las páginas en tres partes iguales y escribir las letras.


Luego es cuestión de formar sílabas y animar y ayudar al niño a leerlas.


Aquí el cuaderno en formato pdf, por si alguien más quiere hacerlo y no desea usar una libreta.


Más información para trabajar la conciencia fonológica, en la página del Departamento de Orientación Andújar, donde además se pueden encontrar mil recursos más para trabajar distintas habilidades con los niños pequeños.

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