3 de noviembre de 2010

Materias básicas


Llevamos ya ocho semanas desde que iniciamos oficialmente el primer año de primaria con J. Aunque usamos material de procedencia diversa, cada vez veo más claramente lo que Susan Wise Bauer dice en algunos de sus artículos en la red, y en su libro The Well Trained Mind.

Hay una serie de materias que son la base de este año, y que hacemos diariamente. Son importantes para tener una buena base de cara a los años venideros. Se trata de:
  • Lectura en voz alta.
  • Lectoescritura.
  • Matemáticas.

Además están otras que por sus características deberíamos intentar hacer todos los días: 
  • Flauta dulce (en nuestro caso; pero se refiere a un instrumento musical si se ha decidido aprender a tocarlo).
  • Idioma extranjero (comenzamos el año pasado con el inglés).

De éstas debo decir que no he conseguido todavía que se hagan periódicamente; tenemos semanas mejores que otras. Pero últimamente sí que J practica flauta diariamente, aunque sean sólo cinco o diez minutos. En cuanto al inglés, además de una clase semanal con una profesora estadounidense que sólo habla en inglés, intento que cada día escuche inglés, fundamentalmente a través de dibujos animados que, gracias a la tele por cable, podemos escuchar en su idioma original.

3 comentarios:

Silvia dijo...

María, me parece estupendo que vayas afianzándote en lo que crees, y poco a poco con las "extras", si tiene clases de inglés y practica a menudo su flauta, además de las otras cosas que comentas, yo lo veo como educación de PRIMERA.

Maria dijo...

Gracias, Silvia. Mira, lo de "menos es más" es un logo de primera. Realmente a mi mente neurótica no le agrada que haya días en que lo periférico digamos, no lo podamos hacer. Pero pienso que es peor si no hemos dedicado un rato a lo básico.

Hay tanto que aprender con esto de la educación en casa...

1beso.

Silvia dijo...

Sí, yo hay días que también me frustro porque soy muy "overachiever", o neurótica, o perfeccionista, no sé como lo quieras llamar, ja ja ja, el caso es que me siento, pienso, y veo que si hemos trabajado por poco y básico que sea, es ganancia.