27 de agosto de 2010

Jugando a ser antropólogo



¿Qué mató a este hombre de Neandertal? ¡Tú eres el detective de fósiles!

Con tu herramienta para excavar puedes extraer los huesos de un yacimiento y descubrir al hombre de neandertal y su mundo como un auténtico buscador de fósiles.



Por fin apareció el susodicho hombre y la causa de su muerte junto a él. Este libro-juego aprovecha para introducir a los niños en el mundo de la antropología. Junto a varias páginas que explican la historia de los huesos del hombre de neandertal y cómo se descubre la causa de su muerte, también se cuenta cómo vivían estos homínidos y cómo trabajan los paleoantropólogos. Además el niño puede sentirse antropólogo por un día, ya que se le proporciona un "enterramiento" en miniatura y un par de herramientas para que pueda desenterrar los mismos huesos (en plástico) de que habla el libro.

24 de agosto de 2010

Desmontando


Uno de los pasatiempos favoritos de J es desmontar cacharros; juguetes principalmente, porque es lo que tiene más a mano y porque al ser más sencillos, creemos que podrá volver a montar. Pero, o bien se cansa a mitad del desmontaje, o bien termina y ya no sabe cómo volver a montar el cacharro. Así que tenemos varios objetos de esta guisa.

Precisamente en el libro Fifty dangerous things (you should let your children do) una de las "cosas peligrosas" es desmontar aparatos. Esto sirve tanto para ver cómo funcionan como para recuperar piezas y darles otros usos.

Por cierto, que aunque el libro lleve ese nombre, se trata de una serie de experimentos que pueden hacer los niños acompañados de un adulto si es preciso, y que tomando precauciones no tienen por qué ser tan peligrosos. Aún así los autores avisan de posibles daños durante su realización: malos olores, quemaduras, amputaciones, multas, etc. No hay nada como tomárselo con sentido del humor.

13 de agosto de 2010

Juegos de ciencia

Tras el último cumpleaños de J nos hemos encontrado con un par de juegos de experimentos, algo que pidió el mismo niño que le fuera regalado. A J le encantan los experimentos, a su estilo. En concreto tenemos este "Experimentos con el aire y el agua"


que trae un sencillo libro de instrucciones y material para experimentar con ambos medios. Tras cada experimento hay una pequeña explicación del por qué, pero pienso que J es demasiado pequeño para entender muchas de ellas. De momento me conformo con que haga las cosas por sí mismo y se le queden en algún lugar del cerebro, para que más adelante le provoquen ideas, preguntas, relaciones... Ya me hubiese gustado a mí que me explicasen lo de los vasos comunicantes de la forma tan sencilla en que se hace con este juego. 

11 de agosto de 2010

Qué leemos

Los tres caminos, de Lewis Trondheim y Sergio García narra tres historias a modo de cómic. Las historias se entrecruzan, transcurren en paralelo, los personajes siguen su camino pero a veces interactúan, se piden ayuda, se encuentran y se huyen.

Reseña en Entrecomics.