La libertad de elección que da la educación en casa permite elegir qué momentos del año dedicar a hacer "home-school" y cuáles a vacaciones. En el libro de Susan Wise Bauer, TWTM, se dan tres posibilidades, como ejemplos generales que puedan servir de base y dar ideas a las familias.
1 :: Alternar tres meses de cole con uno de vacaciones, de esta manera: [septiembre, octubre, noviembre] -diciembre- [enero, febrero, marzo] -abril- [mayo, junio, julio] -agosto.
2 :: Cole durante tres semanas y parar la cuarta semana, durante todo el año.
3 :: Otra opción es ajustar las paradas con las fiestas del año. En el libro se ajustan, lógicamente, a las fiestas del país (final de octubre, acción de gracias, Navidad, inicios de marzo, inicios de abril, verano, más o menos).
Además está la siempre socorrida opción de ajustarse al calendario escolar del gobierno, con inicio en septiembre y final en junio, y dos paradas durante el curso.
Por supuesto el momento del año en que se empiece y acabe el curso dependerá del país, de la familia, de las circunstancias de la vida. Hay familias que empiezan en enero el curso y lo terminan en diciembre.
Nosotros no hemos decidido todavía qué haremos el curso que viene. De momento estamos haciendo avances durante el verano, por lo que se podría considerar que hacemos 'homeschooling year-round'. Sin embargo, el año pasado me cansé en junio de buscar y preparar material y acabamos antes del solsticio las 'clases formales'.
Lo más importante es establecer unos objetivos para el año (realistas) e intentar cumplirlos. La forma de planificar cómo se desarrollará ese año irá en función de esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario