29 de noviembre de 2012

Educar para la vida

En mi familia se ha convertido en tradición que cada año mi madre nos regale un taco del calendario del corazón de Jesús (este año próximo además con un super-imán para adherir a la puerta de nevera). Es muy práctico, con muchos datos por los que una ocasionalmente siente curiosidad, como la hora en que se verá la luna en el cielo, en qué fase está, cuántos días han transcurrido del año, los santos del día o de qué tipo es la misa.

Bajo la fecha siempre hay una frase inspiradora. La de hoy es:

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida" -no tiene autor reconocido.

Y yo, como estoy siempre dándole vueltas a nuestra opción educativa (no porque dude de ella, sino porque quiero llevarla a cabo lo mejor posible), pienso en la cita y la educación.

Tantos de nosotros hemos dado por sentado que el estilo de vida actual era para siempre que no entendimos que la vida no es esto. No es seguir un camino marcado por la sociedad y el estado, en que pasas de un curso de colegio a otro, y luego a la universidad y después a un trabajo fijo, matrimonio o similar, hipoteca, hijos y vuelta a empezar.

La vida es más que esto. La vida se empeña en salir por donde uno menos se lo espera. Remueve los cimientos de la sociedad y de las personas de forma inesperada.

Al final lo que cuenta es disponer de recursos personales para poder sobrevivir o empezar a vivir otra vida en cualquier sitio. Recursos de todo tipo, especialmente que no sean sólo los que uno aprendió en el colegio o la universidad. Son otros, como una mente creativa, sentido de la libertad personal, capacidad para aprender de nuevo, para empezar de nuevo, habilidades manuales, tolerancia a la frustración...

Igual me he puesto demasiado solemne, pero con la que está cayendo a nivel social en nuestro país, me da por repensar lo que hasta ese momento se creía inmutable. Y gracias a la educación en casa, es más fácil plantearse el educar a nuestros hijos según esos parámetros nuevos. Educarles para la vida; para la vida de verdad.

24 de noviembre de 2012

Seis semanas de arte y música (oct/nov)

Compositor: Monteverdi (escuchado en YouTube)
  • Orfeo - Rosa del cielo
  • Sacrae Cantiunculae
  • Madrigales
  • Lamento de Ariana
  • Zefiro torna
  • Baci soavi e cari

Artista: Caravaggio

Chico mordido por una lagartija

Los músicos

Apolo tocando el laúd

Cesta de frutas

David con la cabeza de Goliath

La captura de Cristo

23 de noviembre de 2012

Pequeña revisión y semana off-schooling


Esta es la sexta semana de un ciclo de seis haciendo cole en casa, lo que significa que la semana próxima no haremos las habituales tareas diarias de lengua, mates, etc. Todavía no tengo pensado qué ofrecerle a Joel, pero lo que más puntos tiene por el momento es el lapbook sobre las capibaras de Educativos Meninheira.

Aprovecharé también para revisar estas seis semanas y valorar qué cambios hacer. Porque han sido un tanto extrañas. Joel se ha centrado mucho en los básicos: la lectoescritura, las matemáticas, pero ha dejado de lado casi todo lo demás. No es que sea esto malo, por supuesto. Uno de mis objetivos durante los primeros años es que tenga afianzadas precisamente la lectura, la escritura y las matemáticas. Sin embargo también quiero que aprenda historia, que haga experimentos de química y entre en el mundo de los átomos, que escuche música clásica y mire cuadros de artistas del Renacimiento...

Para las próximas seis semanas de cole vamos a hacer pequeños cambios:

Hay unas materias a practicar diariamente (de lunes a jueves) por sus características, y que son:
- la lectoescritura (incluyendo la lectura de un libro en voz alta, por parte de Joel, además de los libros que él quiera leer cada día por diversión)
- las matemáticas
- los idiomas (latín e inglés)
- la música (tanto el lenguaje musical como el instrumento)
- la memorización
- la lectura de algunos libros por mi parte, en voz alta
- la mecanografía.

Hay otras materias que veremos un día a la semana cada una (supongo que por la tarde, ya que gran parte de la mañana se nos suele ir con lo básico):
- apreciación artística y musical, junto con dibujo
- ciencias químicas
- geografía
- historia.


Durante esta semana off-schooling, pues, nos dedicaremos a las capibaras, a seguir leyendo cada día un poco y a este proyecto de Navidades en el mundo. Un país cada día, con costumbres navideñas, recetas, alguna manualidad, etc.

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17 de noviembre de 2012

Partes de una domus romana (imprimible)

mi parte favorita de las domus: el patio con columnas, en este caso con un huerto
fuente de la foto: biombo histórico

Hemos aprendido algunas nombres en latín de las partes de las casas romanas unifamiliares, llamadas domus. Le he hecho a J un par de páginas para que aprenda estos nombres sobre el papel.

Aquí abajo hay algunos enlaces que me parecen apropiados para su edad, para consolidar sus conocimientos y jugar con ellos, no sólo sobre el papel:

La domus romana, con algunas preguntas sobre ella.
Reconocer elementos de la domus.
Ave, bienvenidos a la domus romana.
Juego: La domus romana.
Domus romana en Educaplay.
Sopa de letras en Almacén de clásicas.
Recorrido virtual por una domus romana (en inglés).
Un recorrido en fotos, en biombo histórico.

15 de noviembre de 2012

Una 'mesa de trabajo'


Detrás del sofá de casa hicimos un hueco para almacenar material de trabajo de papá (es lo que tiene una casa de 50 metros cuadrados), de manera que ahora hay una especie de repisa que últimamente usa J para sus libros.

Dos cómics que lee a ratos y su libro de hacer cosas curiosas, como la última, que es extraerse ADN con jabón líquido o algo así le he entendido.

12 de noviembre de 2012

Citas y un documental

Por lo general, cuando un muchacho atraviesa el umbral de la escuela, pierde contacto con los hechos, con la experiencia viva. No hablo de la escuela de ayer, sino, desdichadamente, de la de hoy. Al venir a la escuela, el muchacho no sólo queda inmerso -como acertadamente decía Lombardo Radice- en una atmósfera mágica, de confusión entre ciencia y fábula, de superstición moderna -abundan las denuncias en este sentido-, sino que el propio aprendizaje de la lengua subraya el divorcio de los hechos.

Esto lo decía Bruno Ciari. Está recogido en el libro Modos de enseñar, donde aboga por una revolución en las escuelas, un aprendizaje que se base en los intereses del niño, que los aproveche para iniciarlos en el pensamiento científico (y entiéndase lo que significa científico: un método de trabajo aplicable a cualquier situación de la vida).

Yo diría que va un poco en la línea del documental La educación prohibida, que estoy viendo ahora a trozos. En la línea, pero teniendo en cuenta que Ciari aboga por hacer todo esto en colegios, y también sabiendo que no he profundizado en cómo se aplicaba lo que él impulsaba ni en qué resultados dio.

También recojo de Ciari estas palabras sobre la ciencia y la historia:

Junto con una visión científica del mundo, el conocimiento histórico debe constituir una de las bases fundamentales de la formación humana de nuestros niños, tanto en el ámbito de la escuela obligatoria como más allá de ella. Es imposible comprender el presente, es imposible identificar las características esenciales y las fueras motrices de hoy si no se ve cada aspecto del mundo en que vivimos en sus raíces históricas, en su origen, desarrollo y constitución.

Podría haber sacado muchas más citas de este autor. En general me quedo con la idea de inculcar un espíritu científico en la mente de los niños -lo que no significa anular la imaginación, fantasía ni la creatividad. Cada cosa tiene un lugar y todas son posibles. De lo que se trata es de ayudarles a pensar críticamente cuando haya que hacerlo, además de dejarles desarrollar su creatividad. Ciari trabaja mucho a través de las motivaciones de sus alumnos, por proyectos transversales, en que partiendo de la observación de hechos como un acuario o el tiempo atmosférico, se tratan temas como las matemáticas, la lengua, la redacción, la lectura, etc.

11 de noviembre de 2012

Resumen semanal

Esta semana tuvimos reunión del club de lectura para niños.



Joel ha comenzado hace una lección a estudiar lo que son sinónimos. Rellenó -un poco a su manera- unas hojas de Orientación Andújar.



Estudiamos el complot de la pólvora (Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre...) y le gustó la idea de la Bonfire Night. Hizo un Guy Fawkes...



... y aunque con dos días de retraso, lo quemamos en la hoguera.



Hemos estudiado además la ciudad de Jamestown, y la historia de John Smith, Pocahontas y John Rolfe. Hay una hoja con una frase de George Herbert (poeta y sacerdote inglés de la época) para copiar, en imprimibles.

Otra forma de multiplicar en Orientación Andújar.



Imprimimos una tabla periódica de los elementos, que Joel revisó de arriba abajo, leyendo los nombres e intentando averiguar para qué se utiliza cada uno.



Un juego con las palabras, el Pikipalabra.

Insistió a su padre para que le sacase este viejo kit para hacer sellos, y a ello se ha dedicado unos días.



Joel nos terminó de leer Cantares de inocencia, de William Blake, un poema en alto cada día.

Vina hizo un libro ilustrado. Caperucita Roja, claro. Su versión.



Fabricamos entre las dos un jueguecito para comparar cantidades: 'el mayor que'.



Se dedicó a unir puntos de estas hojas de Donna Young para preescolares.



Hizo construcciones con bloques de madera. Esta se llama 'oficina de correos caliente'.



Vina se puso sus botas y salió a pisar charcos.



Entre los dos, decoraron con gominolas unas magdalenas de chocolate, que luego se comió su amiga.




5 de noviembre de 2012

unus, duo, tres, quattuor...

No hemos tenido aún ocasión de aprender los primeros números en latín, porque curiosamente no han aparecido en ninguno de los dos libros que estudiamos.

Este enlace de Educativos Meninheira me pareció una buena oportunidad de aprenderlos.

Hice unas fichas para memorizar los números, y hemos practicado con los imprimibles.


Las fichas las he colocado en la página de imprimibles.

1 de noviembre de 2012

El mercado de los duendes (Rosetti)

fuente: Joanna Gorham

Fue el poema que J memorizó hace unas semanas. No entero, claro, sino sólo los primeros versos que encontré traducidos en El Espejo Gótico.

El mercado de los duendes. 
Goblin Market
, Christina Rossetti (1830-1894)


De la mañana a la noche
gritan los duendes a troche y moche:
"nuestros frutos comprad,
venid, venid y comprad
membrillos y manzanas,
limones y naranjas
rollizas cerezas,
melones y fresas,
sonrosados melocotones,
arándanos silvestres
moras atezadas,
zarzamoras muy moradas,
piñas y garraberas,
albaricoques y frambuesas;
que alcanzan su madurez
en verano todas de vez;
la mañana llega
y la tarde se aleja,
comprad lo que el verano deja:
de la viña uvas frescas,
granadas hermosas y plenas,
dátiles y peras,
de fraile y claudias son las ciruelas,
también damascenas y de yema,
venid y probadlas, no os dé pena:
pasas y grosellas,
encarnadas bayas,
higos a raudales
cítricos meridionales,
dulces y lozanos:
comprad, alargad esa mano.